Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

¿Será 2008 el año de Galileo?

El arranque definitivo del esperado sistema europeo de posicionamiento por satélite, alternativo a GPS, se prevé para este año

Europa sigue adelante con sus planes de
un sistema de posicionamiento por satélite, alternativo y
compatible con el norteamericano GPS, denominado Galileo. Tras varios
retrasos, se espera que sea en 2008 cuando se despliegue
definitivamente y pueda dar servicio, de forma limitada, en un par de
años.

Cada día hay un mayor número de dispositivos que usan un sistema de posicionamiento por satélite (conocido popularmente como GPS) y la tendencia sigue al alza. Se encuentra desde en asistentes para la navegación, la localización o la seguridad en vehículos hasta en teléfonos móviles, o dispositivos PDA, además de en forma independiente como receptor por separado.

Un desarrollo militar

El sistema de satélites que da servicio a estos aparatos, incluida la navegación aérea y la seguridad, fue desarrollado por el Departamento de Defensa Estadounidense. El sistema GPS debe sus limitaciones a su origen militar y pende sobre él la posibilidad de que el ejército norteamericano pueda alterar de nuevo la exactitud de sus mediciones de forma intencionada, como ha venido haciendo desde que en 1983 se aprobó su uso civil hasta el año 2000.

El sistema GPS debe sus limitaciones a su origen militar y pende sobre él la posibilidad de que el ejército norteamericano pueda alterar de nuevo la exactitud de sus mediciones

Estados Unidos podría, en cualquier momento, o en un periodo de guerra, volver a distorsionar la exactitud de las mediciones o suspender de forma indefinida, total o parcialmente, el uso civil del sistema.

Para evitar esta dependencia tecnológica, Europa apuesta por una alternativa denominada Galileo, compatible con el sistema norteamericano Navstar GPS y el ruso Glonass, que también se encuentra en fase de despliegue.

Actualmente, el único sistema totalmente operativo y con capacidad de dar servicio es el Navstar GPS, pero recientemente se han producido novedades en el sistema ruso de posicionamiento, con el lanzamiento a finales del 2007 de tres satélites para activar su sistema de navegación Glonass. China e India, respectivamente, también están desarrollando sistemas de navegación por satélite.

Servicio público y civil

Galileo es un proyecto de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea que nace en 2002 y al que se han ido uniendo con el paso de los años otros países como India, Corea del Sur, Arabia Saudí o Marruecos, así como los 27 miembros de la Unión a título individual y numerosas empresas europeas e internacionales.

El objetivo es poner en marcha un sistema global de navegación por satélite GNSS ('Global Navigation Satellite System') de carácter civil que ofrezca una mayor fiabilidad y precisión, manteniendo la compatibilidad con los sistemas actuales.

Galileo se basa en una constelación de 30 satélites y centros de control en tierra que tienen previsto ofrecer una mayor exactitud en las mediciones

El sistema Galileo tiene en su origen una concepción de servicio público y ofrecerá cuatro tipos de señales, en función de los destinatarios y con distintos niveles de precisión para particulares, usos comerciales y servicios públicos como fuerzas de seguridad, control de tráfico aéreo y navegación.

Galileo se basa en una constelación de 30 satélites y centros de control en tierra que tienen previsto ofrecer una mayor exactitud en las mediciones, especialmente en zonas poco accesibles, ya que su funcionamiento será compatible con GPS y los usuarios podrán recibir las señales de ambos sistemas.

La fecha de inicio estaba prevista para 2008, pero el proyecto ha pasado por problemas de financiación y falta de apoyo institucional y ha sufrido retrasos en el calendario de lanzamientos de satélites. En la actualidad, no está prevista inicialmente su explotación comercial hasta al menos el año 2010 y se estima el lanzamiento de nuevos satélites en el primer trimestre de este año.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto