Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Imagen y sonido

Contenidos multimedia, ¿mejor sin disco?

Las últimas tecnologías aparecidas en el campo del ocio hacen innecesarios el CD y el DVD como soporte físico para música y películas

El soporte físico portátil (desde el vinilo y el super 8 hasta el HD-DVD y el Blu-Ray, pasando por la cinta de casete, el VHS, el CD y el DVD) ha sido imprescindible para que el usuario pudiera guardar sus archivos multimedia, ya fueran canciones o películas. Sin embargo, tanto Internet (dada su capacidad para almacenar y distribuir todo tipo de documentos) como la tecnología surgida en los últimos tiempos (grabadores de disco duro, sistemas operativos multimedia, reproductores de MP3, móviles de tercera generación…) cuestionan seriamente la utilidad del mismo en el campo del ocio. Tal es el caso de la música.

Adiós al microsurco, hola al byte

/imgs/2006/11/soporte1.gif

La cultura digital está provocando cambios en las costumbres de los consumidores. En el campo de la fotografía, por ejemplo, la nueva generación de cámaras digitales ha desplazado por completo a las tradicionales en las preferencias del gran público. Uno de los motivos de este cambio de preferencias es que las cámaras digitales permiten almacenar cientos de fotos y elegir cuáles se quieren conservar y en qué soportes; ya sea papel fotográfico, papel de impresora o simplemente el disco duro del ordenador. Es una realidad que contrasta con la anterior.

En el negocio de la música también se han producido revoluciones importantes que han afectado al tipo de soporte; en este caso se trata de optar entre el CD (que la industria musical impuso en su día en el mercado como soporte estándar) e Internet, donde los usuarios han encontrado una alternativa para conseguir material interesante, ya sea a través de las redes P2P, la música en descarga libre o adquiriendo las canciones en las tiendas de descargas musicales.


Bill Gates: “Estamos ante el final del soporte físico”

Lo cierto es que los consumidores se han olvidado del Walkman y empiezan a desprenderse ya del Discman para adoptar reproductores portátiles de mp3. Éstos no necesitan de un soporte físico, ya que disponen de memoria interna con suficiente capacidad para albergar miles de canciones. Si dichas canciones han sido bajadas directamente de las tiendas de la Red se ha completado un ciclo comercial, desde el proveedor al comprador, en el que ni el CD ni el DVD han sido necesarios.

¿El fin del disco?

¿Se encuentra realmente en declive el soporte portátil como forma de distribuir contenidos musicales e incluso audiovisuales? David Fernández, director de la Unidad de Negocio de Movilidad y Sistemas Embebidos de Microsoft Ibérica, opina que el disco (ya sea CD, DVD o los futuros Blu-ray o HD-DVD) siempre estará presente. “No creemos que vaya a desaparecer, sino que evolucionará”, señala; “por ejemplo, hemos visto cómo el disquete se transformaba en un DVD con el paso del tiempo”. No opina lo mismo su jefe último, Bill Gates, que en una entrevista reciente al diario de la universidad de Princeton declaró: “estamos ante el final del soporte físico y al inicio de una era en la que los contenidos se intercambiarán por ‘streaming'”.

Sea como fuere, fenómenos como el de las redes P2P, que han permitido intercambiar millones de archivos sin generar beneficios a las empresas que los han creado, han obligado a la industria del ocio multimedia a adaptarse a la nueva realidad y primar el desarrollo digital frente a los soportes. Las grandes compañías del sector ya están diseñando páginas web donde vender sus contenidos.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Ver pero no tocar »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones