Industria convocará concursos para designar al nuevo prestador del servicio universal a partir de 2011

El Ministerio realizará antes las modificaciones pertinentes del marco regulador de este servicio
Por EROSKI Consumer 4 de diciembre de 2009

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará en los próximos meses las modificaciones pertinentes del marco regulador del servicio universal y convocará los correspondientes concursos de designación de operador encargado de su prestación a partir del 1 de enero de 2011, después de que decidiera incorporar la banda ancha al servicio universal con una velocidad mínima de bajada de 1 Mbps.

Esta decisión se ha tomado tras repasar los resultados de la consulta pública sobre el servicio universal que lanzó en octubre (se puede consultar en la web del Ministerio de Industria) y que ha recibido un total de 87 contestaciones de usuarios a título individual, 11 de operadores, tres de instituciones locales y autonómicas, dos de organizaciones sindicales y sociales y una de empresas suministradoras de equipos y sistemas.

Las respuestas recibidas muestran que la incorporación de la banda ancha al servicio universal con unas prestaciones mínimas de 1Mbps de velocidad de bajada, encuentra un amplio respaldo en el conjunto de las respuestas recibidas.

Con respecto a la neutralidad tecnológica que implica la posibilidad de utilizar accesos radioeléctricos como los proporcionados por redes móviles, wifi o satélite, es demandada como una necesidad por parte de los operadores y en general aceptada por los usuarios, particularmente el wifi, siempre que se equiparen las prestaciones y precios de los accesos a través de redes móviles y con más reparos respecto al uso del satélite.

En cuanto a la posibilidad de establecer límites en los volúmenes de descargas, se considera como una necesidad por parte de los operadores para garantizar el buen funcionamiento de estos sistemas, y se acepta en buena medida por los usuarios, ?siempre que se limite a evitar abusos de unos pocos que repercutan negativamente en el servicio ofrecido a los demás?.

En el caso de las cabinas, existe una amplia coincidencia en la falta de interés por el servicio de acceso de banda ancha desde las mismas, como en la conveniencia de eliminar la obligación de aceptar el pago con monedas, aunque desde los usuarios se matiza que se debe preservar una oferta suficiente, en términos de distancia, de terminales que si las acepten.

Por último, se preguntó por las guías telefónicas impresas. La opinión mayoritaria con respecto a este tema es que se debe flexibilizar la obligación de reparto automático, y se aboga por una entrega selectiva a aquellos que previamente las soliciten.

Industria ha señalado que las compañías que han mostrado un posible interés en optar a la designación como prestador del servicio universal son: Telefónica, en relación con todos los elementos y para todas las zonas; Vodafone, en relación con algunos elementos; Orange e Hispasat, en relación con el acceso a la red en algunas zonas; Euskaltel para los elementos relativos al acceso a la red y las cabinas en el ámbito del País Vasco; y, finalmente, 11888 Servicio de Consulta Telefónica y Yell Publicidad, en lo relativo al elemento de las guías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube