Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

¿A quién votarás el #20D? Así es cómo Internet puede ayudarte

La Red ofrece canales para seguir y resolver todas las dudas que se tengan sobre las próximas elecciones generales

A falta de unos pocos días para la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre, la oferta informativa al respecto puede llegar a ser, en algunas ocasiones, excesiva. Televisión, radio, prensa y calles empapeladas con los eslóganes de todos los partidos se amontonan en un breve margen de tiempo, lo que provoca no pocos episodios de saturación informativa. En este artículo se muestra cómo Internet puede ayudar a analizar las propuestas electorales de los diferentes partidos, así como a realizar el seguimiento de la campaña. De esta forma, se podrá estar informado de una manera más personalizada y poder tomar una decisión más acertada.

Imagen: Timothy Muza

Internet en las elecciones del #20D

Si se quiere recopilar la información más general sobre las elecciones del 20 de diciembre y seguir el proceso electoral paso a paso, estas páginas web son la mejor opción.

  • Junta Electoral Central. El sitio web de la Junta Electoral Central ofrece información sobre los procesos electorales y referéndums celebrados en España desde 1977. En este portal es posible encontrar información relativa a las iniciativas legislativas populares promovidas por los ciudadanos, así como a una gran selección de normativa consolidada, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo o enlaces a páginas web electorales y normativa electoral básica de otros países.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE). En el portal del INE hay una sección dedicada en exclusiva a las elecciones del 20 de diciembre, en la que se ofrece información relativa al censo electoral y se facilitan datos estadísticos que solventen las dudas informativas de cualquier votante. Además, el INE también pone a disposición de los ciudadanos un servicio de consulta para que los electores puedan comprobar los datos de su inscripción en el censo electoral, así como todo lo referente a la mesa y local electoral en el que le corresponda votar.

Redes Sociales para el #20D

La tecnología y el entorno digital tienen presencia en casi cualquier hábito del día a día, y las elecciones del 20 de diciembre tampoco quedan fuera de su alcance. Además de las campañas electorales tradicionales, una estrategia que incluya la campaña enfocada a las redes sociales es obligatoria para cualquier candidato.

Este poder de influencia ha acabado en muchas ocasiones por otorgar a las redes el papel de árbitro o jurado, a la hora de determinar el valor del papel que han elaborado los diferentes candidatos en apariciones televisivas, debates o mítines, pasando a reflejar de forma directa el índice de popularidad de los mismos.

Imagen: Sean MacEntee

Conscientes de este hecho, los principales medios informativos españoles cuentan con perfiles en casi todas las redes sociales más empleadas hoy en día, de tal forma que pasan a ser partícipes directos de la discusión que se genera en estos escenarios durante los eventos previos al día de las elecciones. Por ello, si se quiere contrastar todo tipo de información al respecto, es muy recomendable permanecer atento a estas discusiones.

Crearse un perfil en las redes sociales Facebook y Twitter y permanecer atento a las publicaciones, tanto de los perfiles oficiales de los partidos y candidatos electorales como de los medios informativos y televisiones, hará posible contrastar tanto información como opiniones de todo tipo y ayudará a asentar las bases de cara a la elección del voto final. Del mismo modo, la creación de un perfil en estas redes sociales dará la opción a cualquier ciudadano de participar de forma directa en este proceso, pudiendo compartir su opinión por medio de comentarios, cambios de estado, tuits, hashtags y otros tipos de mensajes, siendo posible incluso nombrar o hacer alusión de forma directa a un candidato, partido o medio informativo en concreto.

Apps y otras herramientas para seguir las elecciones

El sector de las apps y las herramientas on line no se quedan fuera del escenario electoral. Tanto si se quiere buscar información sobre los candidatos y las elecciones, como si se tienen dudas en el momento de elegir a quién confiar el voto final, existen aplicaciones que pueden servir de ayuda en esta situación y añadir un toque entretenido al proceso.

  • Elecciones20D. Esta herramienta analiza en tiempo real las conversaciones que se están llevando a cabo en Internet para medir el impacto que están teniendo las diferentes campañas electorales en el entorno digital. Para ello, Elecciones20D efectúa un seguimiento en las redes sociales Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, además de informaciones generadas en otros medios y blogs, y elimina los mensajes negativos para dotar de una mayor veracidad al resultado final. Como afirman los propios creadores, en Elecciones20D "se visualizan los principales indicadores de la conversación social digital por medio del análisis del sentimiento de la conversación, identificando las opiniones mayoritarias, las críticas más difundidas y los temas más candentes".
  • Brújula Electoral. Creada por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, esta aplicación pretende ayudar a cualquier persona a resolver las dudas que tenga respecto a su voto. Por medio de 30 preguntas relacionadas con la situación política, económica y social actual, la app determina la situación del usuario respecto a la mantenida por los diferentes partidos políticos, revelando con cuál de ellos se identifican más sus opiniones e ideas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Conocimiento digital para tu desarrollo profesional

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto