Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Anexo M, más velocidad en la subida de datos

Se trata de una nueva especificación del ADSL que acelera la transferencia de archivos por parte del usuario hasta los 3,5 megabits por segundo

Img anexom portada Imagen: Mike Lee

El Anexo M incrementa la velocidad de carga de
datos en el ADSL
2+
. Esta tecnología de conexión a Internet es
asimétrica y la subida de contenidos desde el lado del usuario
siempre ha sido inferior a la descarga de datos al ordenador. En la
práctica, lo máximo que se ha alcanzado en la carga de
archivos ha sido una velocidad de un megabit por segundo (Mbps), una cifra
muy alejada de los “hasta 20 Mbps” en sentido descendente
que ofrece el servicio. Es por ello que Anexo M puede resultar
útil si se extiende a todos los proveedores de la Red.

El ADSL supone el acceso a Internet por banda ancha más extendido. Según las últimas estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), de septiembre de 2008, el 60% de las líneas de banda ancha de los países desarrollados utiliza esta tecnología. No porque sea la mejor opción, sino porque fue la más económica para los proveedores de Internet. Gracias a ella, pudieron aprovechar la infraestructura de la telefonía fija sin necesidad de realizar inversiones elevadas como suponía la fibra óptica.

El ADSL privilegia la velocidad de descarga

Desde que se comenzó a implantar en España con una velocidad básica de 256 kilobits por segundo (Kbps), la velocidad de conexión en descarga ha evolucionado para llegar a los famosos "hasta 20 megas". Sin embargo, en la parte de la carga de datos desde el ordenador del usuario, la evolución ha sido muy inferior. Se ha pasado de 128 Kbps a un Mbps en el mejor de los casos, con bastantes conexiones que suben datos a unas tasas de entre 320 Kbps y 512 Kbps En el conjunto de países desarrollados la situación no es mucho mejor. Según las citadas estadísticas de la OECD, la velocidad media ascendente ofertada en los accesos con tecnología DSL es de 699 Kbps.

Se trata de una especificación opcional del ADSL 2+ que permite incrementar la subida de datos desde 1,4 Mbps hasta 3,5 Mbps

La velocidad en la carga de datos resulta un parámetro importante por varios aspectos. Cuanta mayor sea, con más rapidez se enviarán adjuntos pesados en el correo electrónico o archivos de grandes dimensiones, como vídeos. Muchos de los servicios de la Web exigen enviar este tipo de contenidos. Por ejemplo, si se quiere subir un vídeo casero a YouTube o enviar las fotografías a una tienda de revelado.

La capacidad de subida también influye en el comportamiento de los programas P2P. Para incentivar el intercambio de archivos, estos programas regulan la velocidad de bajada en función de la de carga. Asimismo, los usuarios que quieran instalar un servidor web en uno de sus ordenadores caseros se benefician del ancho de banda ascendente para enviar las páginas a más lectores al mismo tiempo.

Hasta 3,5 Mbps

El Anexo M es una especificación opcional del ADSL 2+ que permite incrementar la subida de datos desde 1,4 Mbps hasta 3,5 Mbps. Técnicamente, aumenta el espacio destinado a la carga porque varía la frecuencia que separa el canal ascendente y descendente del ADSL de 138 kilohercios a 276 kilohercios. De esta manera, se dobla la capacidad del ADSL 2+. En la práctica, la velocidad final variará en función de la distancia de la conexión respecto a la central del proveedor de acceso, como suele ocurrir con los DSL. Otra limitación radica en que no funciona bien en las líneas con un ruido excesivo.

En la práctica, la velocidad final variará en función de la distancia de la conexión respecto a la central del proveedor de acceso

En países como Australia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Gran Bretaña o Bélgica ya hay proveedores que incluyen el Anexo M. En España, Telefónica lo utiliza para sus ofertas de ADSL simétrico a velocidades de 1 y 1,5 Mbps, dirigidas a empresas y profesionales. Por otro lado, en junio Jazztel ha comenzado a ofrecerlo de manera gratuita a los usuarios residenciales que hayan contratado sus productos "ADSL 20 megas" o "Jazztelia", pero con la posibilidad de decidir cuándo activarlo.

Dentro del panel de clientes, en Jazztel, cada persona puede activar el Anexo M, que ha sido bautizado como "Turbo Up". Así se aumentará la velocidad de carga hasta los 2,5 Mbps Otra posibilidad es seleccionar Turbo Down, que hace lo propio con la tasa de descarga y la eleva hasta dos Mbps por encima del nivel habitual. La contrapartida de estas modificaciones consiste en que no se puede ver Jazztelia, la televisión IP de este proveedor, y que se produce una mayor inestabilidad en la conexión. Se pueden realizar tres cambios al día en estas configuraciones para adaptarse a necesidades y usos concretos. El proceso conlleva un corte de la conexión a Internet de unos dos minutos mientras se reinicia el router.

ADSL con módem USB móvil

Junto con la mejora que representa el Anexo M, el
mercado del ADSL español ha experimentado otras novedades en los
últimos tiempos. Después de que Vodafone adquiriera
Tele2, la operadora británica ofrece un ADSL para líneas
fijas en conjunto con un módem USB 3G. Así se
garantiza la conexión desde que se tienen los aparatos porque
se conecta de manera inalámbrica a través de la
tecnología móvil y se evitan las demoras habituales
cuando se activa un ADSL. Una vez iniciada esta conexión,
el consumo del módem USB se factura aparte, con un coste
diario de 2,9 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones