Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Ask3D, la versión multimedia de Ask

El buscador se prepara para ofrecer los resultados de las búsquedas en función del tipo de archivo multimedia indizado

img_askp

Ask es un
buscador veterano que ha decidido plantar cara a los líderes
del sector cambiando la forma de mostrar los resultados y los nuevos
formatos que han ido surgiendo en la Red en los últimos años,
en especial, los blogs, los wikis y los contenidos multimedia.

Ask es el cuarto buscador más utilizado en Estados Unidos, dispone de versiones locales en España, Alemania, Francia, Italia, Japón, Holanda y Reino Unido. En junio de 2007 el buscador emprendió una profunda remodelación que culminará bajo el nombre de Ask3D, y que sintetiza en una sola página resultados en audio, vídeo, blogs, noticias, enciclopedias y diccionarios.

El mayordomo buscador

Ask Jeeves fue pionero en 1996 por aportar el lenguaje natural en las consultas a los buscadores, al ofrecer las respuestas que podría dar una persona, no una máquina. Esa persona estaba simbolizada por Jeeves, un guiño al popular personaje del mayordomo creado por P.G. Wodehouse y que fue la imagen del buscador durante diez años.

A principios de 2006 Jeeves se jubilaba, para dedicarse a otras ocupaciones, y el buscador pasaba a llamarse Ask.com, adoptando el sobrio 'estilo Google' a la hora de mostrar los resultados.

Ask ofrece servicios de búsqueda especializados en varias áreas: web, imágenes, city (guías locales y mapas), noticias y blogs. En la versión española no están disponibles todas las opciones citadas, pero hay otras como software y compras, ofrecidas a través de otras empresas proveedoras.

Ask ofrece servicios de búsqueda especializados en varias áreas: web, imágenes, city (guías locales y mapas), noticias y blogs

La metodología de búsqueda actual de Ask se basa en la tecnología ExpertRank, mediante dos criterios: autoridad y agrupación de resultados. La compra del buscador Teoma en 2001 aportó a Ask este algoritmo que asigna relevancia a los resultados de una página en función del tema y la popularidad de los enlaces entrantes.

Esto lo diferencia de Google en que este último prima la popularidad de los enlaces por delante de la diferenciación de temas. Aunque el modo de búsqueda Universal Search de Google adoptará buena parte de la metodología que se dispone a utilizar Ask3D. Universal Search se está incorporando progresivamente a las diferentes versiones de Google.

Una de las características de Ask es el icono de los prismáticos junto a algunos resultados, que permite, al pasar el ratón por encima, ver una imagen del aspecto de la web sin necesidad de hacer click para visitarla.

También es posible registrarse y guardar búsquedas, páginas, imágenes e incluso crear una página web pública con esos contenidos.

Ask3D

Ask lanzó el pasado mes de junio una ofensiva destinada a mejorar su posición entre los principales buscadores. Las bazas de Ask son la apuesta decidida por una mayor simplicidad en el diseño, con numerosas similitudes con Google, y una profunda reorganización de la forma de mostrar los resultados, un nuevo proyecto llamado Ask3D.

La nueva versión del buscador de momento no está disponible en su página en español, y hay que ir al sitio internacional

La nueva versión del buscador, que de momento no está disponible en su página en español (para poder apreciar sus novedades hay que ir a la página internacional), permite obtener en una misma pantalla los resultados ordenados en base a distintos criterios, según las fuentes.

Los resultados se muestran en formato 'tradicional' en la parte central, entre los enlaces patrocinados. En las columnas laterales se encuentran las herramientas, los resultados relacionados y opciones adicionales de búsqueda.

En la columna derecha se agrupan los resultados de distintas fuentes, en función de la cadena introducida: Wikipedia, vídeo, blogs, noticias, diccionarios...

En la columna izquierda aparecen opciones para definir la búsqueda, ampliarla, reducirla y los términos relacionados con la misma.

Una búsqueda por los términos "Tour de France" da como resultado en primer lugar la web oficial de la prueba ciclista, con una imagen con el logotipo y una breve descripción.

A continuación se muestran los términos, imágenes y productos relacionados, y los resultados para el recorrido, noticias publicadas en distintos medios, entre los que se encuentra la BBC y los ganadores de ediciones anteriores, según la Wikipedia. A continuación se mostrarían el resto de los resultados de distintas páginas web.

En cuanto a las búsquedas realizadas en blogs, Ask permite una fácil suscripción al feed directamente desde los resultados, así como la posibilidad de gestionar los denominados 'servicios sociales' en la web, que permiten añadir el resultado a Del.icio.us, publicarlo en un blog mediante Blogger, enviarlo a Digg, etc.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones