Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Universal Search: hacia la búsqueda perfecta

Google quiere aprovechar todos los recursos que ahora tiene dispersos para que el usuario pueda aprovecharlos en cada búsqueda que hace

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 mayo de 2007

Aunque ello pueda
parecer algo tan sencillo como rehacer la página principal del
buscador, para que tanto los vídeos como las imágenes y
las noticias estén a la vista, el modo de búsqueda ‘Universal Search’ es en realidad una
compleja fusión de sus máquinas de modo que éstas
sepan en cada búsqueda qué es lo que más puede
interesar.

Desde el día 17 de mayo la página internacional de Google ha cambiado su diseño de manera tan sutil como imperceptible a primera vista. Sigue siendo una página limpia, con el Logo y la caja de búsquedas en el centro, pero en su parte superior destaca una interesante barra de opciones donde se despliega el acceso a todos los servicios que anteriormente estaban dispersos: vídeos, noticias, imágenes, mapas, correo y otros servicios de menor relevancia (Picassa, Google Books, Google Blog Search, etc).

A primera vista esta reunificación de los servicios, un asunto que el buscador tenía pendiente desde hace tiempo, parece el único cambio que se ha producido. Pero en realidad las modificaciones son mucho más profundas e implican a todos los motores de búsqueda de Google, de modo que se combinen para ofrecer los resultados de la manera más perfecta posible.

Relevancias combinadas

Esto no quiere decir que Google vaya a ofrecer de golpe en cada búsqueda todos los vídeos, páginas web, noticias o imágenes relacionadas con una determinada palabra que existan en la Red, sino que sus máquinas deberán saber discriminar lo que es relevante, y por tanto útil al usuario, en cada caso.

Las modificaciones implican a todos los motores de búsqueda de Google para ofrecer los resultados de la manera más perfecta posible

Por ejemplo, si se pone en la página internacional de Google la palabra Madonna, aparecerá el listado habitual de resultados de modo vertical. Pero en la parte superior, a modo de menú horizontal, se pueden ver las opciones para acceder a los vídeos, las noticias e imágenes más relevantes de Madonna; incluso se ofrece la posibilidad de ir a todas las definiciones que Google haya rastreado sobre la cantante, o bien acceder a sus álbumes y a las tiendas online donde los venden.

En otro caso, si se buscan resultados para la palabra 'Nosferatu', aparecen los resultados normales y en la barra superior la opción de buscar vídeos sobre el legendario vampiro, y también imágenes. Si se va a la opcíón 'video', se ofrece un largo listado de vídeos que no sólo proceden de Google Vídeos, sino también de Youtube (propiedad de Google), relacionados con Nosferatu. Por supuesto, los vídeos siguen el mismo patrón de relevancia de las búsquedas de Google.

Si se busca 'El Quijote', la barra superior ofrece la posibilidad de acceder al listado de libros sobre el personaje que Google encuentre en la Red digitalizados, tanto la obra de Cervantes como estudios sobre la misma, etc. En otros casos, como el de la búsqueda 'Vladimir Putin', los resultados de la barra superior están centrados en las noticias que el líder ruso pueda producir.

En fase inicial

De momento no se integran búsquedas en blogs, mapas o con otros parámetros, y el proyecto está en su fase inicial, ya que su expansión a todas las portadas locales de Google resultará sumamente compleja. Es por ello que el modo de búsqueda 'Universal Search' sólo es accesible desde la página internacional del buscador.

De todos modos, Google asegura que lleva años trabajando en este proyecto desde el departamento de 'La experiencia de usuario', un laboratorio donde se analizan los movimientos de los usuarios al realizar las búsquedas con distintos diseños (ejemplo 1; ejemplo2; ejemplo 3) de la página de Google, y se estudia la forma más natural y cómoda de distribuir las barras de menús y opciones.

Estos estudios se realizan proponiendo a diversos usuarios escogidos al azar que prueben los diseños, a la vez que se introducen en sus ordenadores unos programas que registran las pulsaciones que hacen con el ratón y con los teclados. Posteriormente los resultados se envían a los laboratorios de Google para analizarlos y optimizar los diseños. Estos programas, que también pueden ser utilizados con fines malignos, se denominan Keyloggers.

Complementario a las 'búsquedas avanzadas'

El nuevo modo de búsqueda de Google pretende complementarse con la opción de 'búsquedas avanzadas' que ofrece el buscador, y que permite afinar los resultados con parámetros que dan más profundidad a las búsquedas. Por expresarlo de un modo gráfico, si las 'búsquedas avanzadas' afinaban los resultados de un modo vertical, 'Universal Search' lo hará de manera horizontal, desplegando las diferentes opciones por tipos de archivos a los que se accede.

Con el nuevo modo de búsqueda, Google consigue dar visibilidad a numerosos proyectos que hasta ahora tenía dispersos

Por otro lado, con el nuevo modo de búsqueda, Google consigue dar visibilidad a numerosos proyectos que hasta ahora tenía dispersos, e incluso eran desconocidos por muchos usuarios. Como ha afirmado Sergey Brin, uno de los cofundadores de Google, 'Universal Search' es "en cierta manera una doble recompensa", porque además de sus características "da más visibilidad a otros servicios de Google, como la biblioteca virtual o los vídeos".

Los experimentos de Google

El buscador posee en su sede de Palo
Alto (California) un
ejército de expertos

en las más diversas disciplinas que se dedican a experimentar
nuevas formas de ofrecer los resultados de las búsquedas, que
no sólo tengan la virtud de afinar en lo que los usuarios
desean encontrar, sino que también aporten valores añadidos
que faciliten el hallar determinada información útil.

Los experimentos actualmente en marcha
se pueden ver en la página de Google
Experimental
,
y algunos de ellos son tan interesantes como relacionar
de modo cronológico

los resultados de una búsqueda, y así perfilar la
biografía de un personaje o de un suceso, o situarlos
sobre un mapa de Google

con etiquetas para citar su procedencia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones