Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Brecha digital

Internet no es igual para todos en España

Ciudadanos de primera y de segunda

La necesidad de actuar para que el desarrollo tecnológico no incremente las distancias entre el primer y tercer mundo es ya una prioridad para diversos organismos internacionales, como la ONU. Pero a escala nacional el problema es el mismo: el acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC) separa a clases sociales y ahonda las diferencias entre los núcleos urbanos y las zonas rurales. Últimamente, la brecha digital está en boca de todos los políticos y presente en los programas gubernamentales.

En España el acceso a Internet es escaso y está mal repartido. La Red sólo alcanza al 26% de la población, muy por debajo de la media europea. Las líneas de alta velocidad (ADSL), sin embargo, han tenido gran acogida entre los internautas, pero se concentran en los grandes núcleos urbanos (más del 40% están en Madrid y Barcelona, mientras que ciudades como Soria, Teruel, Ávila o Zamora apenas llegan a las 2.000).

El primer paso ya se ha dado: considerar Internet como un servicio básico universal y el desarrollo tecnológico como una prioridad para la buena marcha de la economía. Sin embargo, las iniciativas lanzadas hasta ahora para reconducir la situación en España han dado pocos frutos. Pocos dudan de que programas como el ‘Plan Info XXI’ o ‘Internet para todos’ han quedado muy lejos de las expectativas iniciales.

Plan Info XXI

El Plan de acción Info XXI, basado en el proyecto e-Europe lanzado por la UE en diciembre de 1999, pretendía, según sus responsables, “ganar el futuro”. El ambicioso plan incluía 332 iniciativas elaboradas por todo los ministerios españoles: crear puntos de acceso público a Internet en oficinas de correos, bibliotecas y núcleos rurales, formar profesores, fijar precios y condiciones asequibles para conectarse a Internet, extender las redes de banda ancha a poblaciones pequeñas… De ellas, 21 eran consideradas emblemáticas, que se podían resumir en tres grandes áreas de actuación:

  • Dotar de acceso a la Red todo el territorio español
  • Desarrollar e impulsar la Administración electrónica.
  • Potenciar los contenidos en español en Internet.

Lo más apremiante, sin duda, es impulsar el acceso a la Red en un país con un grave lastre, y desde este punto de vista, conseguir que potencialmente todo el que desee conectarse pueda hacerlo. Con la intención de llevar Internet a cualquier rincón del país y a toda clase de personas, se puso en marcha un Plan de Alfabetización Digital (Internet para todos), que establecía cursos baratos para formar a un millón de ciudadanos en el uso de la Red. Ese programa se presentó al menos cuatro veces, la última en mayo de 2002, y su fracaso fue reconocido incluso por el propio Ministerio.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Comisión Soto »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones