Buscar por temas, ¿la alternativa a Google?

Las búsquedas temáticas se consolidan poco a poco como un modo rápido de encontrar la información deseada, aunque su rango de resultados es menos amplio
Por Jordi Sabaté 14 de febrero de 2007

Día a día millones de personas introducen información en Internet; la enlazan, la duplican y hacen crecer el volumen de páginas web en las que el usuario tiene que buscar un determinado resultado. La Red se ensancha y sólo los grandes buscadores son capaces de organizar la ingente información almacenada y devolverla a la comunidad de manera organizada, aunque no siempre con la rapidez deseada. Muchas veces el resultado óptimo está en la segunda o la tercera página. Ante este problema, las bases de datos y los buscadores temáticos pueden ser una solución.

¿Buscar bien o buscar rápido?

Mucha gente conviene que si no se necesita un rango muy alto de precisión en la información buscada, acudir a la Wikipedia es la mejor solución

La Red es sinónimo de globalidad, de ruptura de fronteras tanto en el espacio como en el tiempo, pero también significa rapidez, eficacia instantánea. Por ejemplo, una de las grandes ventajas de la Wikipediaes su inmediatez en ofrecer la información que se le pide. Y para muchos internautas sería difícil decidir si esa cualidad es menos importante que la de la gran cantidad de información que contiene o su permanente actualización. Lo importante es el tiempo que ahorra acudir a ella en un clic en lugar de tener que levantarse, acercarse a un anaquel y buscar en un determinado volumen de una vasta enciclopedia.

Tal vez pueda objetarse que la información de la Wikipedia no siempre ha pasado por las manos de editores con títulos académicos antes de ser publicada, pero mucha gente conviene que si no se necesita un rango muy alto de precisión en la información buscada, esta enciclopedia online es la mejor solución. En cierto modo, la Wikipedia es un buscador multitemático eficaz y rápido, siempre que se sepa lo que se busca, claro está.

/imgs/2006/11/temabusca1.gif

Lo que cada día parece más evidente es que la eficacia de los buscadores está muy relacionada con la rapidez con que ofrezcan el resultado apetecido. No es lo mismo que Google, o Yahoo!, den el resultado correcto en la primera página que en la segunda o la tercera.

Ofrecer el resultado correcto en la segunda página del buscador es como no ofrecerlo para el 70% de los internautas

Está demostrado que setenta de cada cien internautas que buscan en Google no pasan de la primera página de resultados que ofrece el buscador; de los treinta restantes, sólo diez pasarán a la tercera página.

Es decir, ofrecer el resultado correcto en la segunda página es como no ofrecerlo para el 70% de los internautas, que no tienen paciencia (o tiempo) para llegar hasta ella. Por lo tanto, la instantaneidad se ha convertido en algo tan importante como la precisión. Muchos usuarios prefieren un resultado menos preciso, pero útil, si lo consiguen rápido. Ante este hecho, algunas compañías han adoptado diferentes estrategias.

Automatizar las búsquedas avanzadas

Microsoft, por ejemplo, ha diseñado su buscador Windows Live Search (pensado para coordinarse con el sistema operativo Windows Vista) para que el usuario lo personalice en función de sus preferencias temáticas a la hora de buscar información. Así, el buscador tiene la posibilidad de incorporar numerosas macros (grupo de instrucciones resumidas en una sola) que corresponden a diferentes temas o estilos de búsqueda. Estas macros son realizadas por los internautas a modo de extensiones, y se encuentran en una página habilitada para almacenarlas.

/imgs/2006/11/temabusca2.gif

El usuario sólo tiene que acudir a dicha página y escoger las macros que le interesen para instalarlas en su buscador personalidado. Por ejemplo, una macro sería ‘buscar sólo en páginas de deportes’, o bien ‘buscar en páginas cristianas’; o ‘buscar en páginas que no sean blogs’, o ‘que no sean periódicos, etcétera.

Una vez personalizado el Windows Live Search, las macros automatizan la búsqueda según los temas y las preferencias del usuario.

Bases de datos temáticas

Si el usuario sabe bien qué tipo de información quiere, el buscador de la base de datos le ahorrará mucho tiempo

Las bases de datos contienen grandes cantidades de una determinada información de manera sistematizada, es decir, organizada según unos parámetros conocidos. Cuando hay que buscar un determinado susceso, nombre o cifra en referencia al tema a que están dedicadas, pueden ser una buena alternativa a los buscadores.

Por el momento, los buscadores son la manera más ‘completa’ de encontrar una información, ya que rastrean las bases de datos y además otros sitios web que puedan tratar sobre lo que se busca. Es decir, son los métodos de buscar que más probabilidades tienen de contener entre sus resultados los datos que el usuario desea. Pero esto no significa que sean el camino más corto para llegar al dato. Si el usuario sabe bien qué tipo de información quiere, el buscador de la base de datos le ahorrará mucho tiempo respecto al buscador generalista.

Hay bastantes bases de datos en Internet y, por supuesto, su fiabilidad a la hora de ofrecer resultados depende mucho de la cantidad de datos que alberguen y la frecuencia con que se actualicen. Generalmente, las más fiables están en inglés. A continuación se exponen unas pocas bases de datos temáticas a modo de ejemplo.

  • Allmusic Guide: Allmusic es una de las grandes enciclopedias sobre música en Internet, con una base de datos enorme, no sólo en música contemporánea anglosajona, sino también en jazz y música clásica. En esta página se puede encontrar información sobre cientos de miles de artistas, millones de discos y canciones. Cada artista está debidamente biografiado, se incluyen los seguidores de su arte y también los maestros que le influyeron. Cada disco está también criticado y valorado por reputados expertos. Sin duda es la manera más rápida para encontrar información básica sobre cualquier artista. Desde Lou Reed hasta Moncho, el ‘Rey del Bolero’. En inglés.

    /imgs/2006/11/temabusca3.gif
  • Internet Movie Database:La mejor base de datos sobre películas de cine y series de televisión, donde no sólo se incorpora un eficiente buscador por título, actores, directores, productores y otros parámetros, sino que también informa de las novedades en el mundo del cine y las series, los festivales, las candidaturas a los Oscar… También ofrece una buena cantidad de blogs sobre cine. En inglés (la versión en español apenas tiene una ínfima parte del contenido de la anglosajona).

    /imgs/2006/11/temabusca4.gif
  • Km 77: Las bases de datos en castellano no abundan, ya sea porque los hablantes de esta lengua han tardado más en incorporarse a la Red, o bien por la gran fuerza que tiene el inglés en el mundo. Una de las bases temáticas más completas que existen en nuestra lengua es Km 77, centrada exclusivamente en el mundo del automóvil. En Km 77 se encuentran prácticamente todos los modelos de las principales marcas aparecidos desde 1999, con sus características, su precio, fichas técnicas y otros datos importantes. Muchos modelos incluyen, además, pruebas, estudios y críticas realizadas por los especialistas del portal. Tambien ofrecen noticias de actualidad del mundo de las cuatro ruedas.

  • El futbolín: Ideal para los aficionados al fútbol, y más concretamente al balonpié de cuño español, es decir, las ligas de primera y segunda división española, así como la Copa. El Futbolín es una base de datos bien organizada que contiene tanto información sobre todos los clubes (desde los palmarés, la ubicación de los estadios o los himnos, hasta las alineaciones, pasando por las páginas oficiales de cada club, que suelen tener las fichas de cada jugador con su historial). También recoge noticias de cada club actualizadas y otras informaciones, como las reglas del fútbol de un modo detallado. En ciclismo existe una interesante base de datos llamada Es ciclismo.

Buscadores temáticos

José Cervera: “Los buscadores son muy eficientes en su trabajo; pero son robots, no detectives privados”

Cuanto más claro se tenga qué es lo que se está buscando, más fácil se lo podrá el usuario al buscador, puesto que más cerca se estará de acertar con las palabras clave escritas en la caja de búsqueda. Con las palabras clave adecuadas y un empleo más o menos intensivo del servicio de ‘búsquedas avanzadas’ que todo motor de búsqueda tiene, es casi seguro que se consigue la respuesta adecuada al primer intento.

El problema aparece cuando no se tiene muy claro por dónde empezar, cuando se busca algo inconcreto o no se sabe cómo comenzar a indagar. “Los buscadores son muy eficientes en su trabajo; pero son robots, no detectives privados”, explica José Cervera. “Para investigar en la Red se necesita tiempo y curiosidad, e ir navegando dejándose llevar por la hipertextualidad [ir de vínculo en vínculo]”, añade el fundador de Baquia.

Es por ello que existen los buscadores temáticos, una solución rápida a las búsquedas ambiguas. Si el usuario sabe por lo menos el tema sobre el que va a buscar, aunque no sepa exáctamente a dónde quiere llegar, el buscador temático le ayuda en su navegación. Estos son tres ejemplos de buscadores temáticos:

/imgs/2006/11/temabusca5.gif

  • e-Magister: Permite buscar cursos de todo tipo, desde los de puro ocio o formación elemental hasta los másters más caros o especializados. Divide la información por materias de un modo claro y accesible, y también por el nivel de los cursos. Contiene información sobre cada curso, si es presencial o a distancia, su precio, dónde se organiza, por qué entidad, y ofrece la posibilidad de ponerse en contacto con la misma para solicitar más información. También incorpora en ocasiones las opiniones de otras personas que han realizado anteriormente el curso.

  • Temático: Aun cuando su funcionamiento es claramente deficiente, y está descaradamente orientado a ofrecer publicidad molesta antes que a permitir una búsqueda lógica y rápida, este proyecto de buscador de medios de comunicación puede ser útil porque su sistema de organización de la información es bueno y comprensible. No ofrece buenos resultados de noticias, más bien nefastos, ni siquiera tiene un buscador interno de su base de datos eficaz, pero el sitio web está diseñado de manera espacial para que sea fácil ir accediendo a los distintos niveles de los diferentes países; así se puede acceder a las páginas web de periódicos, televisiones y radios locales de los países europeos y estadounidenses, muchos latinoamericanos y algunos de áfrica.

  • Sport Sciences: Para temas de deporte y salud, este buscador puede ser una buena guía, ya que organiza la información de manera muy minuciosa y estructurada. Es un compendio de direcciones de gimnasios, cursos, asociaciones y federaciones relacionados con los distintos deportes o temas de salud. Puede ser muy útil para profesionales del deporte o de la salud relacionada con la práctica del mismo, aunque su base de datos no es muy amplia.