Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Comparativa de videollamadas: ¿cuál es la mejor aplicación?

Comparamos los 10 principales programas y aplicaciones para hacer videollamadas y te contamos cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de cada uno

Este año, las videollamadas han experimentado un gran auge. Aunque la tecnología existía —y se usaba— desde antes, la pandemia de covid-19 ha propiciado su generalización. Desde reuniones de trabajo hasta encuentros familiares, desde clases online hasta quedadas virtuales con los amigos: en todos estos eventos, los programas y aplicaciones de videoconferencias se han consolidado en 2020. Pero ¿cuál es la mejor app? ¿Cuál es la más conveniente? En este artículo comparamos las 10 más utilizadas y te contamos las ventajas y desventajas de cada una.

Las más profesionales

 💻 Gotomeeting

Parte del ecosistema de aplicaciones para trabajar a distancia de la marca LogMeIn, muy enfocado a empresas y a ofrecer todos los servicios necesarios para trasladar el puesto de trabajo a la nube.

  • Algunas utilidades. Tiene capacidad para reuniones de hasta 3.000 personas, y cuenta con funciones exclusivas como la transcripción del audio de los encuentros, que varios usuarios compartan la pantalla al mismo tiempo, tomar notas en las sesiones o descargar las diapositivas en PDF.
  • ✅ Lo mejor. Es de las más profesionales. Tiene funciones exclusivas, como la toma de notas, la posibilidad de descargar diapositivas en PDF, o transcripción.
  • ❌ Lo peor. No hay versión gratuita. El paquete más completo (Enterprise) solo se consigue a través de presupuesto, no hay precio fijo para este.

 💻 Cisco Webex

Una de las clásicas y más profesionales. Hace unos años pasó a formar parte de Cisco, un gigante de las telecomunicaciones.

  • Algunas utilidades. Se puede probar gratis con un buen número de funciones, pero en su formato de pago cuenta con algunas exclusivas como la posibilidad de integrarlo como un canal de atención al cliente en una página web, además de ofrecer espacio de almacenamiento en la nube para grabaciones y archivos.
  • ✅ Lo mejor. Con la versión gratuita podemos montar reuniones de hasta 100 personas, limitadas a 50 minutos.
  • ❌ Lo peor. La mayoría de las funciones más interesantes, como la integración con otras apps, la administración de usuarios o la posibilidad de grabar las reuniones son de pago.

 💻 Teams

La solución de Microsoft, con todo lo que eso significa de acogida. Teams no es solo un servicio de videollamadas, sino una completa plataforma de trabajo a distancia, con numerosas funciones añadidas.

  • Algunas utilidades. Está pensado para integrarse de manera nativa con todas las aplicaciones de Microsoft (Office, Outlook, OneNote, OneDrive…). Cuenta con puntos diferenciales como la posibilidad de desarrollar nuestras propias aplicaciones para añadir funciones específicas o tener un control de los flujos de trabajo.
  • ✅ Lo mejor. La suscripción gratis permite unirse a las reuniones y disfrutar de todas las funciones de la plataforma, que puede reunir hasta 10.000 personas en una misma sala.
  • ❌ Lo peor. Crear reuniones requiere suscripción de pago que oscila por usuario entre unos 5 euros al mes a 20 euros al año.

 💻 Google Meet

Meet (antes Hangouts) cuenta con una versión gratis solo con videollamadas y funciones básicas. Integrada en Google Workspace, la plataforma para empresas de Google, es una potente herramienta de colaboración para el trabajo a distancia.

  • Algunas utilidades. La versión profesional da derecho a la aplicación de escritorio, que permite grabar llamadas, integración con servicios como Gmail, Google Drive o Google Docs, y eliminar cualquier límite de duración o número de participantes.
  • ✅ Lo mejor. La versión gratis es funcional, está integrada en Gmail y Google Calendar, con funciones como la de crear un enlace de videollamada al enviar la cita de la reunión.
  • ❌ Lo peor. Todo lo interesante es de pago, no se puede personalizar el enlace de la reunión y la función de subtítulos solo funciona en inglés.

Ideal para formación

 💻 Zoom

Pertenece a Facebook. Tiene una variante profesional, pero se ha enfocado a un entorno educativo con funciones especificas para seminarios web y formaciones, con planes de precios para los centros de enseñanza.

  • Algunas utilidades. Permite la transcripción de las sesiones para luego ser consultadas por los alumnos. Función de coanotación en tiempo real y pizarra digital; de accesibilidad para estudiantes con discapacidad y la posibilidad de utilizarlo en un formato de enseñanza híbrido (presencial y online).
  • ✅ Lo mejor. Permite a varios usuarios compartir la pantalla al tiempo, muy útil en formaciones. Funciones pensadas para la organización del personal administrativo y docente.
  • ❌ Lo peor. Es necesario el registro previo. Límite de 40 minutos en su versión gratuita. Las mejores funciones, como la transcripción o coanotación, son de pago (anual y por licencia).

Para una emergencia

 💻 Skype

La más clásica entre las aplicaciones de videollamadas. En los últimos tiempos ha evolucionado y ya no es necesario contar con la aplicación, ya que tiene acceso web.

  • Algunas utilidades. Es posible montar reuniones de hasta 50 personas, conectarse por teléfono a ellas, grabar la sesión (el vídeo se borra a los 30 días) y, recientemente, también ha añadido la posibilidad de difuminar el fondo.
  • ✅ Lo mejor. Es la decana de las apps de videollamada y tiene, en su versión gratuita, todas las funciones necesarias para ser útil para equipos de mediano tamaño.
  • ❌ Lo peor. Las funciones más profesionales se han migrado a Teams, que es la aplicación de Microsoft diseñada para el entorno laboral.

 💻 Jitsi

Es el “Linux” de las aplicaciones de llamadas. Es decir, una aplicación de código abierto, que puede utilizar todo el mundo y modificar a su antojo, si se tienen los conocimientos técnicos necesarios.

  • Algunas utilidades. Cuenta con casi todas las funciones y todas gratuitas: conexión por URL, desenfoque de fondo, grabación de llamadas, streaming en YouTube, compartir pantalla, pedir turno, etc.
  • ✅ Lo mejor. Es software libre y la que tiene un mayor abanico de posibilidades y funciones de forma gratuita, algunas exclusivas como las estadísticas del tiempo que habla cada participante.
  • ❌ Lo peor. Están limitadas las salas a un máximo de 8 personas, lo que no lo hace muy útil para labores de formación o webinars en las que se quiera reunir a más gente.

 💻 Whereby

Es una plataforma que no necesita de ningún software. Solo crear un enlace, enviarlo y hasta 4 personas pueden reunirse rápidamente.

  • Algunas utilidades. Nos permite, sin ningún tipo de registro o instalación, compartir pantalla o poner contraseña a la reunión.
  • ✅ Lo mejor. La versión más completa es una de las más profesionales, con posibilidades de contar con salas personalizadas, varios administradores, grabaciones… Idónea para una reunión improvisada en petit comité: las voces no se superponen y se aprecia con (¿demasiada?) nitidez el espacio de los interlocutores.
  • ❌ Lo peor. La versión gratuita es muy limitada y solo permite reuniones de 4 personas sin muchas de las características más interesantes. No hay posibilidad de difuminar el fondo.

Útiles, pero no profesionales

 💻 Discord

Enfocada sobre todo al público gamer, se organiza en canales que permiten ser tanto participante como espectador de una videollamada.

  • Algunas utilidades. Es posible mantener un chat con las personas que están viendo las videollamadas e intercambiar archivos con ellos, además de compartir nuestra pantalla.
  • ✅ Lo mejor. La organización en canales la hace útil para mantener la comunicación tanto en texto, como por voz o videollamada, con un número ilimitado de participantes.
  • ❌ Lo peor. Tiene un enfoque algo lúdico y está limitada en herramientas realmente útiles a la hora de teletrabajar.

 💻 WhatsApp

La aplicación de mensajería más utilizada ha ido añadiendo funciones y entre ellas las de la videollamada, que funciona de manera similar en Telegram, Facebook Messenger o FaceTime en Apple.

  • Algunas utilidades. Ya sea en un grupo ya formado o añadiendo contactos de nuestra agenda a la llamada, rápidamente se pueden montar conversaciones con hasta 8 personas simultáneas.
  • ✅ Lo mejor. Es la aplicación más usada y todo el mundo sabe cómo funciona. Basta con dar a un botón para conectar a varias personas.
  • ❌ Lo peor. No está disponible aún en WhatsApp Web y hay que tener el número de teléfono apuntado en la agenda de todos los participantes, lo que hace complicado meter a alguien en una llamada sobre la marcha.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

videollamada

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones