Consejos para comprar en la Red

Para comprar en Internet sin temor basta un poco de información
Por EROSKI Consumer 13 de febrero de 2005

Si bien la tecnología garantiza la seguridad y confidencialidad de las transacciones online, y la ley (LSSI) protege los derechos del consumidor en Internet, hay algunas precauciones a tener en cuenta para comprar en la Red o utilizar la banca online y otros servicios sin riesgos:

  • Visitar varios comercios o utilizar un comparador de precios para elegir la oferta y lugar más adecuados antes de adquirir un producto. Después es más sencillo realizar las compras en sitios conocidos.
  • Nunca adquirir productos ofrecidos a través de correo comercial no deseado (spam); en la mayoría de los casos estos mensajes sólo sirven para comprobar que la cuenta de correo está activa.
  • No hay que ofrecer indiscriminadamente la información personal. Hay que saber quién la recopila y para qué, información que normalmente aparece en la política de privacidad. En cualquier caso, datos tan importantes como el número de tarjeta de crédito sólo hay que ofrecerlos a sitios de confianza con sistemas de comunicación seguros. Nunca hay que dar más información que la necesaria.
  • No hay que enviar información personal -contraseñas, número de tarjeta de crédito, etc. -si se nos solicita por correo electrónico. Tanto el mensaje, aunque el remitente no levante sospechas, como la página a la que nos envía algún enlace pueden ser falsos.
  • Cualquier página utilizada para transmitir datos confidenciales debe ser una página segura. La dirección (URL) debe empezar por ‘https://’ y en la parte de abajo del navegador aparecer un candado cerrado.
  • Leer atentamente todas la información sobre las condiciones de la compra, especialmente la relativa a garantía, devoluciones y gastos de envío.
  • Llevar la cuenta de las transacciones online, guardar los correos electrónicos o ‘pantallazos’ -muy sencillo mediante la tecla ‘Impr Pant’- que confirman la operación y revisar los extractos bancarios de las tarjetas de crédito para detectar pronto posibles irregularidades.
  • Se puede emplear una tarjeta de crédito sólo para Internet o una con un «número sustituto», que permite utilizar la tarjeta sin escribir nunca el número verdadero.
  • Utilizar contraseñas seguras: alfanuméricas, de seis o más caracteres y que no contengan palabras comunes o relacionadas su dueño. No escribirlas en un papel o dejarlas al alcance de desconocidos.
  • Borrar el caché y el historial del navegador si se utiliza el ordenador en un lugar público o compartido.
  • Comprobar cuanto antes si el producto recibido coincide exactamente con el solicitado y si funciona correctamente.
  • Contar con un ordenador blindado también contribuye a la seguridad de todo lo que se haga con él. Algunos virus (‘Caballos de Troya’) se utilizan para abrir una puerta en el ordenador por donde se puede colar un intruso para robar datos o armar un estropicio. Por ello es perentorio instalar los parches de seguridad tanto del sistema operativo como del navegador, así como instalar un antivirus actualizado y algún programa para acabar con el spyware. Para las conexiones por banda ancha, un cortafugos minimiza los riegos. Conviene recordar que para evitar contagiarse con un virus hay que estar muy alerta con los archivos adjuntos a los mensajes de correo electrónico, incluso si provienen de un conocido, pues los ‘gusanos’ utilizan direcciones de correo capturadas para reenviarse.

    Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube