Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Contenidos a la carta en Internet

Diferentes propuestas permiten a cada usuario descubrir en la Red información de su interés

img_alltopyotros portada Imagen: CONSUMER EROSKI

Muchos lectores de medios digitales ya no acceden a los contenidos a través de la portada. Optan por otras vías
que consideran más rápidas y eficientes, como buscadores, lectores
RSS, agregadores sociales (Menéame o Barrapunto, entre otros) y sitios de
recomendación de enlaces. Ahora, diferentes plataformas y servicios
posibilitan encontrar información de actualidad en función de
los intereses y el perfil exclusivo de cada internauta.

Por un lado, la sobreabundancia de información en Internet hace que los usuarios se sientan perdidos en el momento de buscar y localizar noticias de su interés, ya sean contenidos concretos o generalistas. Por otro, la propia estructura de la Red favorece que no lean las noticias que les interesan sólo en un medio, como en el caso de un periódico tradicional en papel, sino que apuestan por la información transversal, obtenida de diversas fuentes.

En este contexto, se necesitan herramientas digitales que permitan no sólo filtrar la información, algo que cuesta cada día más a los buscadores, sino personalizarla de acuerdo a las diferentes necesidades e intereses de los internautas. Se pueden encontrar así distintas iniciativas. Algunas se centran en agregar contenidos mediante sindicación RSS, mientras que otras utilizan las recomendaciones sociales de diferentes usuarios.

Alltop

Alltop es un directorio en inglés de noticias, organizado mediante el uso de etiquetas con las temáticas más populares. Su nombre proviene de "all topics" (todos los tópicos). Dispone de un buscador por categorías, pero también se puede manejar mediante la localización de términos escogidos por el usuario.

A diferencia de los directorios de enlaces, Alltop no incluye una descripción de la página, sino que expone las últimas cinco entradas o noticias publicadas en cada sitio, que agrega y muestra al usuario. De esta manera, se pueden realizar búsquedas y acceder a una página de resultados con los últimos contenidos publicados por los medios más representativos, de las temáticas deseadas.

Se necesitan herramientas digitales que permitan no sólo filtrar la información, sino también personalizarla a las diferentes necesidades e intereses

Su funcionamiento se basa en los ficheros RSS de la mayoría de los medios y blogs en Internet. Es una especie de meta-agregador o agregador de agregadores. Alltop añade el contenido publicado en el fichero RSS general y en cada una de las categorías. También coloca en un único sitio todos los medios y blogs que mejor sintetizan los intereses de cada usuario.

Por su parte, Google Reader, el popular lector RSS de Google, dispone de una nueva herramienta para que los internautas compartan sus enlaces favoritos. Este sistema permite a cada usuario descubrir nuevos sitios web y contenidos en función de su círculo de amistades en Internet, sus aficiones y sus gustos.

La herramienta, que de momento carece de nombre concreto, ofrece la opción de crear grupos de usuarios y dispone de diferentes niveles de privacidad para compartir enlaces. Además, los amigos pueden valorar los enlaces compartidos, de igual forma que en otras redes sociales como Facebook. Un grupo de aficionados a la fotografía, en contacto a través de Google Reader, puede compartir sus enlaces favoritos sin tener que usar otras plataformas sociales ni el correo electrónico para tal fin. Una propuesta similar pero completamente en español es 35webs.com.

Recomendadores sociales

Menéame en español y Digg en inglés representan los dos sitios más populares en sus respectivos idiomas para encontrar contenido agregado por comunidades de usuarios. Mediante complejos algoritmos, estas plataformas organizan y valoran los enlaces enviados y votados por los usuarios para que aparezcan en su portada. Además, los usuarios pueden realizar comentarios sobre los enlaces, al crearse una página independiente por cada noticia.

DailyPerfect es un servicio on line que ofrece contenidos personalizados a partir del nombre y apellidos de cada usuario. El sistema dispone de una tecnología que realiza un análisis semántico (contextualizado) de toda la información pública disponible en Internet sobre un internauta.

DailyPerfect es un servicio on line que ofrece contenidos personalizados a partir del nombre y apellidos de cada usuario

En el caso de que éste utilice un pseudónimo, debe introducirlo en el sistema para localizar mejor los contenidos que se ajusten a sus intereses. Una vez creada la página personal, el usuario puede ayudar a mejorar la presentación de los temas mediante su voto a las etiquetas y noticias mostradas. Por el momento, la herramienta sólo cuenta con contenidos en inglés.

DailyPerfect es similar a Popego, una plataforma que selecciona noticias de interés en función del perfil de cada internauta. Para ello, quienes estén registrados deben incluir su nombre de usuario en las redes y plataformas sociales más conocidas, como Youtube o Delicious, y, en función del análisis de la información, Popego enseñará contenidos de relevancia para cada persona.

Filtrar por Twitter

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

Decenas de servicios utilizan la API de Twitter para localizar y organizar los miles de enlaces y noticias que los usuarios de esta plataforma de microblogging intercambian cada día. Twubs y Hashtags son algunas de las
plataformas que organizan y jerarquizan las etiquetas (con el símbolo
“#” precedido de una palabra clave) que crean los “twitteros” para posibilitar su búsqueda cuando expresen opiniones o intercambien enlaces sobre un tema concreto. Según estos parámetros, Breaking Tweets destaca las noticias más relevantes a nivel internacional (en inglés) de los usuarios de Twitter.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones