Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Deportes extremos ‘online’

Las disciplinas de riesgo como la escalada, el surf, el snowboard o el skate se refugian en Internet para compartir información y establecer comunidades de aficionados

El deporte es uno de los entretenimientos más extendidos en nuestra sociedad, e Internet cobija cientos de páginas web que tratan de satisfacer a todos los practicantes de una disciplina. Mientras el fútbol acapara los medios de comunicación tradicionales, los deportes menos populares encuentran en la Red el lugar ideal para establecer comunidades de aficionados.

Deportistas apasionados

/imgs/2006/11/xsports1.gif

El principal motivo por el que un internauta decide convertirse en autor de una página sobre un deporte determinado es la pasión que siente por el mismo, más si cabe cuando dicho deporte no es popular y el aficionado busca vías de comunicación con otros deportistas. Si a esto se unen las facilidades que ofrece la Red en el desarrollo de comunidades y esquemas sociales más abiertos, el resultado es la proliferación de sitios web sobre las prácticas deportivas más alternativas. Desde la escalada al skate pasando por las múltiples variantes del surf.

Aunque la mayoría de estas páginas web tienen un público casi de culto, existen excepciones como Barrabés: la empresa pirenaica ha trascendido desde una tienda electrónica de material para deportes de montaña a una revista online y un grupo de software corporativo, gracias al éxito económico conseguido en todo el mundo. Barrabés es la muestra de que, a pesar de las enormes dificultades que entraña mantener una página sobre deportes minoritarios, Internet es un buen lugar para hablar de algo más que de fútbol.

En los inicios de muchas páginas existe una primera experiencia impresa que posteriormente ha mudado al medio digital. La revista de montaña Desnivel lo ejemplifica con Desnivel.com. “La edición impresa va a cumplir ahora 25 años y estamos online desde los inicios de Internet en España”, relata Darío Rodríguez, director de todo el proyecto. Igual sucede con Windsurfesp.com, extensión de la revista Surf a Vela, especializada en winsurf.

Manda la montaña

Sin embargo, abundan los sitios web mantenidos por auténticos apasionados de su deporte, que sacrifican el tiempo libre para volcar en Internet todos sus conocimientos. “Cuando comenzamos, vimos que los sitios de esquí no estaban destinados al esquiador, sino a vender viajes a la nieve; además cerraban en abril (al final de la temporada) y no se daban cuenta de que la gente quería seguir practicando su deporte”, narra José Peinado, creador de Nevasport.com. “Por ejemplo, se puede ir a Chile o Argentina, que tienen su invierno en esas fechas, o a Australia y Nueva Zelanda”, añade.

A pesar de que existe un considerable número de apasionados y practicantes de deportes minoritarios, el número de sitios web dedicados a los mismos en España es “inferior al de otros países”, indica Nacho Naya, responsable de la revista de Barrabés en Internet. No obstante, Naya señala que en algunos deportes las páginas españolas se encuentran bien situadas en el panorama internacional por la calidad de sus contenidos. A este respecto, el director de Desnivel.com saca pecho al asegurar que “nuestra página y la de Barrabés son las páginas web más importantes sobre montaña; además tenemos un nivel muy alto en comparación con el extranjero, donde la norma es hacer un sitio web más corporativo”.

Aún así, y como cabe esperar tanto por el número de practicantes como por la tradición, en la mayoría de deportes el país de referencia es Estados Unidos. Eduardo Segovia, director de e-skate.net, portal sobre el popular monopatín, pone en evidencia un problema endémico de los deportes minoritarios como es la falta de organización. Segovia relata que “en España ni siquiera hay federación de ‘skate board'”. “En cambio, países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y los países nórdicos, donde el nivel de organización es mayor, las páginas web también son mejores”, añade.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones