Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España

La mayoría de las empresas españolas usan su sitio web sólo para mostrar información corporativa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 octubre de 2010

De los 1.669 millones de euros que se facturaron durante el primer trimestre de 2010 en el sector del comercio electrónico, tan sólo 716 se quedaron en España. El resto, un 57%, fueron a parar a tiendas ubicadas en el extranjero. La compra en Internet y el establecimiento de comercios on line crecen en nuestro país a pesar de la crisis, pero lo hacen a un ritmo más lento de lo deseado. Según Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal en España, empresa líder mundial en sistemas seguros de pago virtual, algunos hábitos culturales ralentizan su crecimiento, pero también ciertos inconvenientes como los gastos de envío de los productos adquiridos, que no se abonan en otros países. Por otro lado, el miedo a aportar los datos bancarios en los sitios de la Red perdura, a pesar de que las garantías para el usuario son cada vez mayores. Además, aunque un 58,9% de las compañías españolas cuentan con un sitio web, sólo el 4,7% permite realizar la compra on line.

¿Quiénes son los principales usuarios de PayPal?

El perfil del usuario medio en España es similar al del comprador por Internet: más hombres que mujeres, con estudios medios altos, ingresos ligeramente por encima de la media y entre 25 y 45 años.

¿Cómo son las empresas que adoptan PayPal como plataforma de pago?

En general, son empresas modernas o que han sabido rejuvenecer su negocio y adaptarlo a las nuevas tecnologías. Son empresas emprendedoras que conocen las posibilidades que brinda Internet, el considerable aumento de ventas que supone el negocio on line y la comodidad que ofrece al consumidor.

Si PayPal simplifica los modos de pago en Internet, ¿por qué se extiende con lentitud en los comercios on line en España?

«Un 58,9% de las compañías españolas cuentan con un sitio web, pero sólo el 4,7% permite realizar la compra on line»

Un 58,9% de las compañías españolas cuentan con un sitio web, pero sólo el 4,7% permite realizar la compra on line, según la Online Business School. La mayoría de las empresas españolas utilizan su sitio web sólo para mostrar su información corporativa y su catálogo de productos. Por otro lado, todavía estamos muy lejos del desarrollo que hay en otros países de Europa por razones culturales, en parte, como que a la gente le gusta ir de compras y ver las cosas. Esto hace que avancemos más despacio en este terreno.

Tanto en Estados Unidos como en Inglaterra es casi impensable pagar gastos de envío con las compras on line, mientras que en España todavía son altos. Muchas empresas on line españolas aún intentan obtener parte del beneficio derivado de los gastos de envío. Éste puede ser un gran freno. La mejora de la oferta es también importante en este sentido. Casi la mitad de las compras que realizan los españoles en Internet se hacen a empresas ubicadas en el extranjero, lo que muestra que el usuario español busca variedad de oferta. Por último, otro de los grandes muros al comprar en Internet es el hecho de tener que introducir los datos bancarios en la Red.

¿Qué ventajas cree que representa su producto frente a otras alternativas?

PayPal se presenta como la mejor alternativa, rápida y segura, para pagar las compras en Internet, ya que ha simplificado los pagos. El comprador on line visita, de media, veinte tiendas virtuales diferentes. Registrarse y recordar claves y contraseñas para cada una de ellas es muy complicado. Por eso hay tanta gente que opta por PayPal, por comodidad y seguridad, puesto que basta con abrir una cuenta una vez y asociar los pagos a una tarjeta o cuenta bancaria.

¿Por qué cree que es mejor utilizar PayPal en lugar de emplear VISA o Mastercard en los comercios donde se puede?

«Tanto en Estados Unidos como en Inglaterra es casi impensable pagar gastos de envío con las compras on line»

Las principales ventajas de pagar en Internet con PayPal son la seguridad y la comodidad. Un comprador puede completar el pago con total seguridad, ya que los datos de la tarjeta y la cuenta bancaria tan sólo se introducen al abrir una cuenta PayPal y luego quedan almacenados y encriptados. Además, estos datos nunca se facilitan a las tiendas on line para completar el pago, de manera que los datos bancarios nunca viajan por la Red. El pago se realiza en cuestión de segundos con tan sólo introducir el correo electrónico y la contraseña, sin necesidad de rellenar formularios de registro.

¿La progresiva incorporación de las entidades de crédito al entorno digital les favorece o les crea competencia?

No sólo de PayPal vive el mundo de los pagos en Internet, aunque sea el sistema más popular y extendido en la Red, con 210 millones de cuentas. La formación creciente de competencia es un indicador de que las ventas on line cada vez son más conocidas y menos temidas. Hoy en día es casi inevitable la competencia, sea cual sea el ámbito de actuación o el mercado. Sin embargo, llegar el primero tiene sus ventajas.

¿Es la seguridad el talón de Aquiles en los pagos por Internet?

«Si prestamos atención a nuestra experiencia, lo cierto es que el número de fallos en seguridad es ínfimo»

Hay muy mala prensa sobre este tema. Se ha hecho mucho eco mediático de los contados fallos de seguridad, pero si prestamos atención a nuestra experiencia y a los datos de nuestra empresa, lo cierto es que el número de fallos en este campo es ínfimo.

¿Cómo contemplarían que en el futuro la gente pagase con el teléfono móvil?

El comercio electrónico cada vez es más móvil y el gran éxito de los smartphones -el 30% de los móviles vendidos en España- contribuye a ello. PayPal ha diseñado en consecuencia su estrategia móvil, iniciada ya con el lanzamiento de PayPal Móvil, un servicio para enviar y recibir dinero desde casi cualquier teléfono móvil, incluido el popular iPhone. La continua apuesta por la movilidad de PayPal ha llevado a la compañía a lanzar kits de desarrollo para aplicaciones basadas en iPhone y Android, que permiten de una forma muy sencilla añadir un botón de pago PayPal y establecer relaciones de compra y venta por medio del teléfono móvil.

¿Se adaptarían a esta situación?

«En PayPal creemos que el móvil tenderá a ser un canal alternativo que ampliará los usos que ahora realizamos en Internet»

En PayPal creemos firmemente que el móvil tenderá a ser un canal alternativo, una herramienta que, por un lado, ampliará los usos que ahora realizamos en Internet desde el ordenador y generará nuevas oportunidades en el mundo off-line. Desde que a finales de 2009 decidimos abrir nuestra plataforma a programadores a través de PayPal X, son muchas las iniciativas que se han desarrollado. En nuestro país, sin ir más lejos, PayPal ha colaborado en un proyecto de «m-commerce» -comercio mediante el uso de un dispositivo móvil- llevado a cabo por el Club de Innovación de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, cuya fase piloto se ha presentado hace poco.

Es el proyecto «Pay-Manager», que permite a los usuarios pagar el ticket de los aparcamientos de las ciudades a través del móvil gracias a la tecnología de PayPal. La gran ventaja de este sistema es poder pagar sin llevar efectivo encima y desde un lugar alejado de donde se encuentre el vehículo estacionado. El programa piloto de la Universidad Pontificia constituye un ejemplo excelente de lo que el móvil puede suponer en el futuro en el entorno de los medios de pago.

¿Cómo les afecta la crisis?

El comercio electrónico sigue al alza en España pese a la crisis. Según datos oficiales, la facturación del primer trimestre de este año fue de 1.669,92 millones de euros, la mayor cifra de ingresos registrada hasta ahora, tras aumentar un 34,8% respecto al mismo trimestre del año anterior. Es destacable también el volumen de las compras realizadas en España, que se elevaron un 58,5% hasta lograr una facturación de 715,23 millones de euros.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto