Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Este verano descubre qué hace tu hijo en Internet

El tiempo que nuestros hijos pasan en la Red aumenta en verano, por eso es fundamental conocer sus inquietudes, detectar posibles problemas y mantener su confianza para resolverlos juntos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 julio de 2019
Imagen: Freepik

El verano es el momento del año más esperado para poder disfrutar del tiempo libre y dedicarlo a lo que más nos gusta. El estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) revela que nuestros hijos dedican casi cinco horas diarias a estar frente a alguna pantalla y, según el informe de EU Kids Online sobre actividades, mediación, oportunidades y riesgos online, de ese tiempo pasan en Internet una media 3,1 horas. Pero estas cifras suelen incrementarse en las vacaciones. Ante estos significativos datos es importante que, como padres, hagamos un refuerzo en la mediación parental durante el periodo estival, apostando por alternar la tecnología con otros planes y aprovechando los momentos en familia para conocer qué realizan o qué contenidos consumen durante su actividad online. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de Internet Segura For Kids (IS4K), ofrecemos en nuestro nuevo bloque "Hablemos con los menores" una serie de recursos útiles para romper las barreras comunicativas con nuestros hijos. Aquí damos un avance.

Superar la dificultad de poder conversar con nuestros hijos

Iniciar una conversación para conocer más sobre los gustos y actividad online de nuestros hijos habitualmente no es fácil, sobre todo durante la adolescencia, cuando los jóvenes buscan su autonomía y su espacio "libre de padres", y nosotros podemos sentirnos superados por el mundo digital.

"Desconozco qué hace mi hijo con el móvil", "No entiendo por qué le gustan tanto las pantallas" o incluso "Mi hijo no me cuenta nada" son afirmaciones comunes que trasladan los progenitores durante sus consultas en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Quizás el primer paso sea analizar en qué punto surgen los problemas de comunicación con respecto a su uso de dispositivos e Internet. ¿Les dedicamos el tiempo suficiente? ¿En qué momento se cierran en banda o salen con evasivas? ¿Cómo gestionamos otros temas de los que surgen conversaciones provechosas?

Para encontrar la llave que abra la coraza de nuestros hijos, es adecuado crear un clima de confianza, huir de imponer criterios o avasallar con preguntas, dejando que fluya la comunicación de manera más natural.

5 pistas para dialogar con nuestros hijos sobre sus intereses en la Red

Es importante elegir los momentos donde el menor se muestre receptivo a intercambiar información. También debemos ser sutiles a la hora de romper el hielo y abordar los temas que nos interesan, pues si se siente atacado, conseguiremos el efecto contrario, dejará de confiar en nosotros y la conversación finalizará. Para encontrar el equilibrio, te proponemos una serie de frases a modo de ejemplo que pueden resultarte de ayuda en la conversación ante diferentes situaciones:

  • 1. Reconociendo su conocimiento y habilidad, pidiéndoles su participación.

"Ese juego parece entretenido. ¿Me enseñas cómo se juega? ¿Echamos una partida?"

"Me han hablado muy bien de esa red social. ¿Me ayudas a registrarme y me explicas cómo se utiliza?"

  • 2. Compartiendo una situación personal que pudiera ser comparable a las suyas.

"Mira lo que me escribió por WhatsApp tu tío. Me ha molestado bastante, ¿tú qué opinas?"

"Mi compañera de trabajo ha subido esta foto a su Facebook... ¡Pero si le dije que yo no quería salir! ¿Qué puedo hacer?

  • 3. Interesándonos por cómo les va.

"¿Qué tal desde que abriste tu perfil de Instagram? ¿Va todo como esperabas?"

"¿Cómo es ese nuevo juego que decías?"

  • 4. Dándoles confianza y alternativas.

"No te preocupes, estoy aquí para escucharte"

"¿Prefieres hablarlo con otra persona?"

  • 5. Facilitándoles ayuda.

"Me daba vergüenza, pero pedí ayuda a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE y, gracias a eso, todo se solucionó"

"¿Quieres que llamemos al teléfono 900 116 117? En él nos pueden ayudar cuando tenemos un problema relacionado con Internet"

Imagen: IS4K

¿Cómo estar al día en tendencias online?

Los intereses y gustos en Internet son muy cambiantes. Los jóvenes y adolescentes hoy usan esta red social pero igual mañana "ya no mola" y se pasan a otra. Ocurre lo mismo con los videojuegos y el resto de contenidos que consumen en la Red. Esta realidad dificulta a los padres mantener un seguimiento, además de sentirse en un aprendizaje continuo de plataformas y modas en línea. ¿Cómo mantenerse actualizados?

  • Diálogo. Como estamos comentando en este artículo, la información más precisa nos la puede aportar nuestro propio hijo y por eso es importante que se genere una comunicación bidireccional.
  • Compartir intereses. Será enriquecedor buscar actividades lúdicas en las que se muestre dispuesto a participar y nos ayude a abordar los temas que nos interesan. Puede ser una buena idea ver películas como 'Love Child', si queremos tratar con nuestro hijo aspectos sobre el uso excesivo de las TIC, o bien la serie juvenil 'Por trece razones', si queremos tocar temas como el sexting o el ciberacoso.
  • Documentarse e informarse. El blog de IS4K es una buena referencia en este sentido para estar al día. También puedes elegir, como libro del verano, alguna de nuestras lecturas recomendadas.

    Otras iniciativas como Empantallados, Dialogando o Por un uso Love de la tecnología también son buenos recursos para informarse sobre las tendencias y novedades en Internet.

  • Consultar a profesionales. Un buen apoyo en este sentido puede ser la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, gratuita y confidencial, atendida por psicólogos en el área de menores, especializados en el uso seguro y responsable de Internet: 900 116 117.

Recuerda: conseguir una comunicación cercana, abierta y en confianza sobre Internet en familia no es algo fácil ni inmediato. Sin embargo, nuestro esfuerzo se verá recompensado, ya que nos permitirá prevenir riesgos en línea, detectar y solucionar de forma temprana los posibles problemas a los que se enfrenten, así como fortalecer el vínculo familiar. Por eso, lograr una comunicación saludable sobre Internet en familia es una de las mejores herramientas a nuestro alcance para proteger a los menores en línea.

Y vosotros, ¿cómo tratáis de hablar de Internet con vuestros hijos? ¿Qué puntos os resultan más eficaces? No olvides compartir con nosotros en los comentarios, al hilo de este artículo.

Etiquetas:

adolescentes

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

is4k

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto