Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Jooce, ¿un sistema operativo para el cibercafé?

Jooce, un sistema operativo online, se centra en las aplicaciones audiovisuales, la mensajería instantánea y la compartición de archivos

Jooce se caracteriza por estar realizado en Flash y ofrecer a sus usuarios una especie de sistema operativo dentro de sus páginas, después de acceder con el nombre de usuario y contraseña. A diferencia de otras alternativas de este estilo más completas como EyeOs,
Jooce se centra en aplicaciones audiovisuales y en mensajería
instantánea, ya que se ha diseñado para las personas
que acuden con asiduidad a cibercafés.

La premisa es que a los archivos del usuario se pueda acceder fácilmente en cualquier ordenador, incluidos los cibercafés

Jooce se lanzó el pasado diciembre, después de una fase de pruebas que comenzó en agosto. La idea que impulsó este proyecto francés fue disponer de una aplicación que permitiera guardar archivos en un sitio web.

La premisa era que a dichos archivos se pudiera acceder fácilmente en cualquier ordenador, incluidos los cibercafés y, además, de una forma similar a como funciona cualquier PC hoy en día.

El servicio se encuentra completamente traducido al español (además de a otros 16 idiomas), es gratuito y no limita la cantidad de datos que cada usuario puede almacenar en su espacio.

La mensajería instantánea se encuentra muy presente en Jooce, con un programa cuya configuración aparece nada más conectarse por primera vez, que permite entrar al mismo tiempo a las redes de Windows Live Messenger, AOL, ICQ y Yahoo Messenger.

Jooce permite subir archivos audiovisuales, que se reproducen directamente en su servicio

Cuando un contacto se encuentra en línea, se puede apreciar un botón verde a su lado y se puede empezar a chatear. Por otro lado, Jooce permite subir archivos audiovisuales, que se reproducen directamente en su servicio, y fotografías.

Además, facilita que los usuarios inserten vídeos de YouTube dentro de su escritorio, con sólo introducir la dirección exacta del contenido en cuestión. Una vez metidos estos vídeos, se pueden reproducir con un simple clic.

Buen diseño

Jooce, que está construido en Flash, presenta un aspecto cuidado, con un funcionamiento bastante intuitivo. El escritorio se caracteriza por un tono azul (que se puede personalizar con la imagen que prefiera el usuario), y contiene en la parte de abajo un 'Dock' (una barra de enlaces a los programas más utilizados) al estilo del sistema operativo Mac OS X.

Los iconos de esta barra se agrandan un poco (no tanto como en Macintosh) cuando el usuario pasa el ratón por encima. Además, las diferentes ventanas y archivos se pueden mover hacia cualquier lado del escritorio, y se pueden arrastrar a las carpetas que haya creado el usuario, donde se guardan como si fuera un sistema operativo tradicional.

Este sistema operativo web no cuenta con ninguna forma de editar textos ni hojas de cálculo

Uno de los puntos fuertes de Jooce radica en que permite tener dos escritorios, uno privado y otro público, al que pueden acceder los contactos que tenga el usuario.

Para cambiar entre uno y otro se debe pulsar el botón 'Joocetop', situado en el centro del 'Dock', que cambiará el escritorio girándolo como si fuera un cubo, en una imitación de los efectos que se consiguen en Windows Vista con Aero y en GNU/Linux con Compiz.

Compartir archivos resulta sencillo, porque sólo se debe arrastrar el contenido deseado hasta el nombre del destinatario, que aparece en la ventana de contactos. Simplemente con esta acción, el destinatario tendrá el contenido en su escritorio privado.

Sin embargo, Jooce falla en el campo de las aplicaciones ofimáticas, igualmente necesarias en un cibercafé. Este sistema operativo web no cuenta, por ejemplo, con ninguna forma de editar textos ni hojas de cálculo. Los archivos que Jooce no puede leer, de todas formas, se pueden almacenar en el espacio del usuario, por lo que puede servir como una copia de seguridad de los mismos, o como una forma de acceder a ellos para posteriormente descargarlos o compartirlos.

Planean liberar su API

Tras la estela de
Facebook, que
abrió su plataforma a desarrollos de terceros, con un éxito
fulgurante, los responsables de Jooce han decidido también
liberar su API
para que otros programadores puedan enriquecer esta aplicación
con nuevas ideas y utilidades.

Por otro lado,
Jooce tendrá próximamente un cliente de correo
electrónico integrado, así como la posibilidad de subir
archivos directamente desde otros sitios web sin pasar por el
ordenador del usuario (en estos momentos sólo se puede
realizar esta acción con YouTube) y también de chatear
a través de GTalk.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones