Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Jorge Domingo, director de Addis Network

El papel principal que jugarán las redes sociales en el futuro se basará en la especialización del consumidor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 septiembre de 2010

Imagen: CONSUMER EROSKI

Addis Network es una empresa del sector de las tecnologías de la información y el conocimiento. Vende soluciones para los comercios que quieran desarrollar parte o toda su actividad en Internet. Entre estas soluciones, figura una plataforma avanzada y segura de comercio electrónico, pero también otros aspectos como asesoría en el diseño de la tienda y su escaparate virtual, o la integración de las bases de datos y los diversos sistemas informáticos que se utilicen. Para Jorge Domingo, director de la compañía, el comercio virtual puede servir para recuperar el tejido económico de la pequeña tienda, que se ha borrado de las calles de muchas grandes ciudades por la actual crisis, pero también para que las grandes superficies amplíen sus servicios y su cartera de clientes. De igual manera, incide en la importancia de las redes sociales y la información que aportan, como herramienta para personalizar la oferta a los usuarios y no hacerles llegar publicidad no deseada.

¿Qué proporcionan ustedes a la persona que quiere montar una tienda en la Red?

La mayoría de nuestros clientes no conocen cómo se trabaja a través de la Red, por lo que ofrecemos un proyecto “llave en mano” que intenta que nuestro cliente se centre sólo en la venta de su producto. En la fase de diseño acordamos junto con el cliente cuál es la mejor estructura y composición de sus escaparates, mientras que en el departamento de proyectos se analizan las posibles integraciones con sus sistemas informáticos o bases de datos de productos. Si podemos simplificar su trabajo lo hacemos, ya que no queremos que la integración de su plataforma de comercio electrónico sea un lastre en su día a día.

¿Es caro abrir una tienda en Internet?

“Hoy cualquier comercio puede encontrar soluciones para desarrollar su actividad en Internet sin realizar grandes inversiones”

No es un servicio caro si tenemos en cuenta el retorno que genera una tienda virtual. Hay una inversión inicial en servicios de tecnología, pero ésta suele recuperarse rápidamente con la actividad que genera la tienda. Un factor que se debe tener en cuenta en el coste final de un proyecto de comercio electrónico es el conjunto de funcionalidades que se deseen integrar en la tienda virtual. Hoy en día, cualquier pequeño comercio puede encontrar en el mercado soluciones para desarrollar su actividad en Internet sin realizar grandes inversiones, pero debe cuidarse de no tener que hacer desembolsos innecesarios. Es importante trabajar con compañías que dispongan de tecnología modular que permita incorporar nuevas funcionalidades a la plataforma en el momento en que se necesiten, sin necesidad de destruir la plataforma anterior para construir una nueva. Nosotros siempre trabajamos con esa tecnología modular por pequeño que sea el cliente.

¿Está en vías de cambiar la Red desde un espacio donde manda la información a otro en el que primará el comercio electrónico?

No exactamente. Vivimos un momento donde se analiza toda la información que hay en la Red y la generada por el propio internauta para ofrecerle una serie de productos o servicios que puedan resultarle interesantes. Internet no va a convertirse en un gran centro comercial. La Red seguirá tal como es, pero será lógico que nos propongan productos o servicios de compra on line acorde a nuestros gustos y criterios de navegación. Si navegamos por un portal de automóviles, será normal que los productos que nos puedan ofrecer tengan algún tipo de relación con el contenido que visitamos. Creo que aún queda mucho camino en este sentido.

¿Qué pesará más, estar bien posicionado en un buscador o tener buena imagen en las redes sociales?

Los dos factores van de la mano. Las redes sociales nos van a aportar mucha información sobre los gustos del consumidor. En esa línea, ya hemos empezado a integrar nuestras tiendas virtuales en Facebook y en el resto de redes. Creo que las redes sociales no están bien explotadas desde el punto de vista comercial. Sin embargo, no podemos dejar de lado los buscadores, ya que en la actualidad son la mayor fuente de tráfico para las tiendas virtuales. Quien tiene buena imagen en las redes está bien posicionado en los buscadores. Del mismo modo, quien está bien posicionado gozará de una buena imagen en las redes.

¿Cuál cree que es el papel que pueden jugar las redes sociales en el futuro para mejorar las ventas de los comercios on line?

La segmentación del consumidor. No nos damos cuenta, pero en las redes sociales publicamos toda nuestra vida, edad, nivel de estudios, aficiones, lugares que visitamos, etc. Las redes sociales tienen una información muy valiosa e interesante para cualquier departamento de marketing.

¿Qué requisitos, producto aparte, debe cumplir una tienda on line para triunfar?

“Hay muchos foros donde los consumidores comentan si han tenido problemas con tiendas virtuales”

Considero que hay dos requisitos fundamentales: los tecnológicos y los vinculados a cualquier tipo de negocio. En cuanto a los tecnológicos, se debe utilizar una tecnología contrastada que dé soporte y favorezca el crecimiento de las funcionalidades a medida que el negocio on line lo precise. Luego se deben tener en cuenta otros aspectos aplicables a cualquier negocio, sea o no on line. Muchos pueden pensar que una tienda on line vende sola, sin más, y eso es un gran error. Detrás hay un mucho trabajo para promocionar la tienda, atender consultas de clientes, preparación de envíos, etc. Es muy fácil que una tienda on line adquiera mala fama en la Red si se descuida, sobre todo si no está bien atendida, envía artículos defectuosos o si estos no encajan con la descripción del producto, envíos fuera de plazo, etc. Hay muchos foros donde los consumidores comentan si han tenido problemas con tiendas virtuales. En definitiva, en cuanto a trabajo, no hay mucha diferencia entre una tienda on line y una tienda física.

¿Cómo pueden saber los usuarios si compran en un comercio seguro y eficaz?

Primero deben identificar en la tienda virtual si detrás hay “alguien” a quien reclamar en caso de problemas. Tenemos que localizar en la web un teléfono de contacto y guardar cualquier información de este tipo que nos resulte útil para posibles reclamaciones. Tenemos que valorar si la transacción económica, el momento del pago, se realiza a través de un servidor seguro y mediante una pasarela de pago de una entidad bancaria. En todos los desarrollos que realizamos, introducimos las pasarelas de pago más seguras que la banca más importante de España nos ofrece en estos momentos.

“Las redes sociales no están bien explotadas desde el punto de vista comercial”

Para garantizar la transacción el usuario introduce el número de su tarjeta de crédito en la propia web del banco y éste devuelve la respuesta que indica si la compra ha sido correcta o no. De esta manera, el consumidor tiene todas las garantías de que los datos de su tarjeta de crédito no los conoce nadie. Es poco habitual que el usuario introduzca los datos de su tarjeta de crédito en la propia tienda virtual. Todas las entidades bancarias han avanzado mucho en este aspecto y aplican grandes medidas de seguridad.

Como complemento a lo comentado antes, surgen en este momento con fuerza una serie de sellos que sirven para garantizar que se compra en un sitio seguro y de confianza. Este tipo de sellos buscan que el cliente asocie el sello a seguridad y compre con toda tranquilidad. Varios organismos emiten este tipo de sellos, que no se conceden a cualquier tienda, ya que todas deben pasar por una serie de auditorías. En España vamos por buen camino en este sentido y en los últimos tiempos ya se promocionan en campañas de televisión organismos que conceden este tipo de sellos de garantía para que la gente los conozca.


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones