Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Knol, ¿una alternativa a Wikipedia?

Google ofrece una plataforma del saber que incentiva económicamente a los autores que publiquen contenidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 septiembre de 2008

A finales de julio, Google presentó en sociedad la versión
abierta en pruebas de Knol,
una enciclopedia colaborativa muy similar a la Wikipedia y de la que
se ha dicho que en un futuro será competencia, una afirmación
bastante gratuita de momento. En realidad se trata simplemente de
ofrecer una plataforma «online» para que usuarios e investigadores
expertos en algún tema puedan escribir sus artículos a
modo de guías o píldoras de conocimiento, y a la vez
de obtener un incentivo económico a través de la publicidad.
Así, la empresa del buscador
considera que un artículo es un «knol» y representa
una unidad de conocimiento independiente.

Los artículos de este proyecto de enciclopedia son redactados por los usuarios registrados en Google, que pueden escribirlos de forma individual o bien permitiendo la edición colectiva de los mismos. Para ello, una vez creado un artículo en la plataforma, sus autores pueden decidir si los textos podrán ser editados por otros usuarios o no.

Sin embargo, Internet no es la única manera que tiene Knol de admitir textos, ya que el servicio permite escribir los artículos desde el editor "online" con que cuenta o realizando una importación desde un fichero de texto. Actualmente los formatos DOC y PDF son los únicos admitidos en esta operación; queda de momento fuera el estándar Open Document.

Enciclopedia con anuncios

Google ha ofrecido a los autores la posibilidad de insertar en los artículos anuncios segmentados de la red publicitaria AdWords, de su propiedad

Para fomentar el uso de Knol, Google ha ofrecido a los autores la posibilidad de insertar en los artículos anuncios segmentados de la red publicitaria AdWords, de su propiedad. Así, los autores reciben un porcentaje de las ganancias generadas por cada uno de los artículos que hayan creado. La única condición para poder utilizar esta opción, es que el usuario debe estar dado de alta en la plataforma publicitaria para webmasters Adsense. Este método de negocio es el mismo que emplea Google en toda su red de servicios.

Pero no es este el único incentivo que ofrece el buscador: otra forma de recompensar a los autores es otorgando relevancia a cada uno de sus textos en función de su calidad, para que así puedan ser encontrados antes por los buscadores y leídos por más personas. De este modo indirectamente también se incentiva la vertiente económica, ya que cuantos más lectores se tenga mayor es la probabilidad de que utilicen la publicidad relacionada con los contenidos.

Ya existen en Internet diferentes propuestas de enciclopedias colaborativas alternativas a Wikipedia y que gozan de gran audiencia

Para ser usuario de Knol, es necesario firmar con el nombre y apellidos. Para ello, Google comprueba la veracidad de los nombres reales de cada usuario registrado. El método principal para esto consiste en realizar una llamada de teléfono e indicar un número clave.

Google también ha implementado un segundo método que funciona mediante la tarjeta bancaria. Los usuarios deben dar los datos de una de sus tarjetas para que Google los coteje con la entidad bancaria. Sin embargo, no es necesario realizar ninguna transacción comercial para registrarse, ya que Google sólo se sirve de las plataformas bancarias para la verificación de los datos.

Licencias Copyleft

Respecto a la licencia de uso, Knol utiliza por defecto una licencia Copyleft para los contenidos creados por los usuarios. Esta licencia es una Creative Commons Atribution 3.0, que permite la utilización en otras páginas webs siempre y cuando se atribuya el texto al autor original y se distribuya utilizando la misma licencia. Si un usuario quiere cambiar el tipo de licencia puede seleccionar otro, incluyendo una licencia Copyright más tradicional.

Knol no pretende inmiscuirse en el campo de Wikipedia, sino posibilitar que expertos de todo el mundo puedan darse a conocer y rentabilizar el servicio con la publicidad

Durante los primeros meses, los textos en Knol estarán disponibles en inglés y principalmente para Estados Unidos. Sin embargo, poco a poco se espera que se añadan nuevos idiomas y países a la plataforma, aunque no todavía el castellano. Esto se debe al tipo de producto, donde es necesario comprobar la identidad real de cada usuario y admitirlo en el sistema publicitario de Google, por lo que cada oficina local de la empresa debe hacerse cargo del desarrollo en cada país.

La Wikipedia no es el enemigo

A pesar de las semejanzas con el proyecto de Wikipedia y siempre según Google, Knol no está enfocada a luchar por el mercado que actualmente ocupa la enciclopedia libre y otros proyectos similares, como se ha insinuado repetidamente desde multitud de medios de comunicación y blogs de opinión. De hecho, ya existen en Internet diferentes propuestas de enciclopedias colaborativas, o sitios de expertos en los más variados temas y áreas, alternativas a Wikipedia y que gozan de gran audiencia, como Helium, About o Citizendim.

La filosofía de Knol no es meter un codo en el campo de Wikipedia, sino simplemente posibilitar que expertos de todo el mundo puedan darse a conocer y generar ingresos escribiendo sobre los temas que más les apasionan. De esta manera, no necesitan crear un blog personal temático o formar parte de una de las múltiples redes de blogs comerciales existentes para obtener relevancia en la Red. Knol quiere que los usuarios expertos rentabilicen sus conocimientos a través de su plataforma. Y, por supuesto, rentabilizar el servicio con la publicidad.

¿Será Google parcial con Knol?

La sospecha de que podría favorecer a su plataforma se cierne sobre Google

Una
de las primeras críticas que se han realizado a este nuevo
producto de Google por parte de expertos del sector es la relevancia
de los contenidos escritos en Knol dentro de los resultados de
búsquedas de Google. Actualmente, la enciclopedia colaborativa
y abierta Wikipedia aparece en las primeras posiciones de búsquedas
genéricas e históricas. En búsquedas como
Segunda
Guerra Mundial
o Crisis
del Petróleo
, Wikipedia aparece en primer lugar frente a
otras páginas.

Sin
embargo, ya empiezan a aparecer entre los primeros resultados de
búsqueda en Google artículos escritos en Knol frente a
otras páginas. La sospecha de que podría favorecer a su
plataforma puede caer sobre Google. Dotar a Knol de mayor relevancia
frente a otras plataformas del conocimiento de la Red significaría
una pérdida de credibilidad para Google, además
de una menor cantidad de visitas a esas otras plataformas, Wikipedia
incluida, debido a que los usuarios del gran buscador llegarían a
ellas con mucha más dificultad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto