Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Las Nuevas Tecnologías hoy en España

El número de 'conectados' a la Red crece a ritmo lento, aunque se reduce la brecha digital entre hombres y mujeres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 diciembre de 2005

“Y, sin embargo, se mueve”: esta parece ser la principal conclusión en el apartado de Internet del Barómetro de Consumo 2005 de Fundación EROSKI sobre los hábitos de consumo de la sociedad española. Esta encuesta realizada a 3.200 personas constata que el incremento de ciudadanos que se conectan por primera vez a la Red resulta demasiado lento para un país como España, en la cola de Europa en lo que al uso de nuevas tecnologías se refiere. Por otro lado, la conclusión más positiva es que las mujeres están acelerando su incorporación al medio online y en dos años podrían adelantar a los hombres.

Lo más importante

/imgs/2006/11/baro1.gif

Un dato fundamental, y que en la encuesta también se revela como positivo, es que aumenta la disponibilidad de ordenador entre los ciudadanos, pasando en un año del 55% al 58% el porcentaje de personas que disponen de equipo informático. La posesión de un ordenador hace crecer la posibilidad de usarlo conectado a la Red y por lo tanto favorece la reducción de la brecha digital.

Así, mientras hace un año sólo el 38% de la población se conectaba más o menos habitualmente a la Red, hoy este porcentaje alcanza ya al 43%. Además, hoy en España sólo el 22% de quienes tienen acceso a un ordenador no lo tienen conectado a Internet, cuando el año pasado eran el 26%.

Otro dato esperanzador es que el aumento de la disponibilidad de ordenador se produce preferentemente en los hogares, pasa del 43% al 51%, y no tanto en los centros de trabajo o estudios, donde el incremento ha sido del 30% al 31%, sólo un punto. Esto apunta a que se está produciendo una importante inversión tecnológica en los hogares, lo cual indica una actitud activa por parte de los usuarios frente a las nuevas tecnologías.

El 48% de los usuarios que cambiaron de proveedor de Internet tuvieron problemas

El mismo ritmo de crecimiento, más alto en el hogar que en el centro de trabajo o de estudios, puede observarse respecto a la conexión a Internet, aunque en este caso de un modo menos nítido. En el hogar crecen seis puntos, 25% al 31%, los españoles con conexión a Internet, mientras que en el trabajo pasan del 24% al 27%, un aumento de sólo tres puntos.

La banda ancha se consolida

Por otra parte, la conexión ADSL se consolida como tipo de acceso mayoritario, ya que el 55% de las conexiones a Internet son a través de esta tecnología. El otro método de conexión más común es la telefonía básica, con 24% de los ciudadanos conectados, y en último lugar está el cable con un 12% de conexiones.

Respecto a la percepción de Internet y sus posibilidades, lo que más se valora es la posibilidad de acceder a una información ilimitada, ya que así lo citan como ventaja el 38% de los encuestados. Como principales desventajas aparecen el riesgo de información no adecuada para los menores, citada por más del 40% de las personas preguntadas, el exceso de publicidad (16%), el coste de la conexión (13%) y la lentitud (12%).

Se atenúa el fuerte recelo hacia Internet como medio de compra y de pago, pero sigue disminuyendo la desconfianza ante este nuevo canal comercial. La valoración de Internet como medio seguro para comprar ha pasado, con crecimientos ininterrumpidos, de 3,75 sobre 10 en 2001 a 4,60 en 2005, lo que indica que quizá en 2006 se acerque aún más a la zona de aprobado. Respecto a la percepción sobre si están garantizados los derechos del consumidor cuando compra por Internet, la valoración media ha sido de 4,41 sobre diez, un ligero incremento respecto a 2004.

Finalmente, se mantienen los problemas a la hora de cambiar de proveedor de acceso a Internet. Según la encuesta, hasta un 48% de los usuarios que intentaron el cambio tuvo problemas y, de estos, casi la mitad vieron suspendido el servicio durante más de un mes.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones