Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Push To Talk, el móvil más barato

Ya se puede utilizar el móvil como 'walkie-talkie' para mandar mensajes de voz masivos más baratos

El famoso 'walkie-talkie' también se llama emisor-receptor o transceptor de radio. En cualquier tienda se puede conseguir una pareja de estos aparatos por 30 euros, con tecnología digital y un alcance de dos a tres kilómetros. ¿Por qué es necesario apretar y soltar el botón? El motivo es que se está utilizando un solo canal de radio. Mientras uno habla, el canal está ocupado y el que escucha no puede transmitir nada. Cuando se suelta el botón, se libera el canal para que el del otro lado pueda hablar.

En cambio, en las conversaciones por el teléfono móvil se emplean dos canales: uno de ida y otro de vuelta, en lo que se llama una comunicación 'full-duplex'. De este modo, los dos interlocutores pueden hablar a la vez, y no es necesario turnarse ni apretar botón alguno.

En lugar de facturarse por minutos, la mayoría de las operadoras cobran una tarifa plana para hablar de este modo

Las operadoras de telefonía móvil ofrecen la función de 'pulsar para hablar' precisamente porque usan un canal en lugar de dos, en lo que se llama 'half-duplex', y además se transmite la voz como datos. Como se despejan canales de voz, el servicio es más barato. En lugar de facturarse por minutos, la mayoría de las operadoras del mundo cobran una tarifa plana para hablar de este modo todo lo que se quiera, salvo en España, donde dicha tarifa se aplica sólo por Vodafone empresas; los usuarios particulares tienen que pagar cada vez que pulsan para hablar.

En Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países es una opción muy popular. Sus clientes pueden usar 'pulsa y habla' por una tarifa plana de 15 euros al mes más IVA. Y además es importante señalar que, a diferencia de un 'walkie-talkie', el servicio 'push and talk' no tiene limitaciones de distancia entre los hablantes, por lo que puede llevarse a cabo traquilamente a más de tres kilómetros de distancia.

Además de contratar este servicio, es necesario disponer de un teléfono compatible con él. Hay muchos modelos, aunque la mayoría están limitados por las propias operadoras para que no funcione el servicio. Motorola dispone de varios modelos habilitados, como el L2 o el v360. Nokia ofrece esta posibilidad en los modelos 5140, 6111 o 6151, entre otros.

La operadora Movistar ha anunciado ya sus planes para incorporar el servicio

La operadora Movistar ha anunciado ya sus planes para incorporar el servicio de 'pulsar para hablar' a lo largo de 2007. De momento, a nivel de particulares, el servicio es únicamente rentable para enviar mensajes de voz a grupos, puesto que los cobra como si tuvieran un único destinatario.

Telefonía IP, pero por turnos

La
tecnología ‘push to talk’ que se ofrece en las redes GSM, como
la de España y el resto de Europa, no utiliza en realidad el
canal de voz, sino el de datos. La voz se digitaliza y se envía
a través de la conexión GPRS del teléfono, la
misma que se emplea para conectarse a Internet desde el móvil.
En este sentido, el servicio funciona de forma parecida a Skype, y
otros sistemas de telefonía IP.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones