Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Redes sociales de preguntas y respuestas

Quora lidera un grupo de plataformas para organizar el conocimiento y los contenidos generados por los usuarios

Quora
es una red social de preguntas
y respuestas
cuyos usuarios pueden comentar temas, formular cuestiones y valorar mediante votos positivos o negativos las diferentes
respuestas recibidas del resto de usuarios de la plataforma. La idea
principal es generar conocimiento y contenidos de calidad frente a
otras propuestas con información
poco relevante que distorsiona las búsquedas.

Imagen: Joshua Kaufman

Estos contenidos están organizados por temáticas y etiquetas, lo que permite su catalogación y posterior recuperación. Los contenidos generados en Quora son accesibles en cualquier momento, aunque se hayan creado varios meses atrás. Además, los editan y organizan los propios usuarios. La forma principal de acceder a los contenidos de Quora es mediante un buscador situado en la parte superior de la página.

Para evitar preguntas duplicadas, el servicio recomienda que se haga una búsqueda previa para descubrir si con anterioridad se había contestado, aunque si esto sucediera, los usuarios disponen de diferentes herramientas para combinar las respuestas a preguntas similares. Estas herramientas para la edición y organización de los contenidos son similares a un wiki, como la Wikipedia, ya que los usuarios pueden crear temáticas y subapartados donde organizar toda la información generada.

Para evitar preguntas duplicadas, el servicio recomienda una búsqueda previa para descubrir si con anterioridad se había contestado

Quora se fundó por exempleados de Facebook en 2009, aunque su éxito se registra a partir de 2011. El alta en ésta se lleva a cabo mediante invitación y es conveniente disponer de una cuenta en Twitter o Facebook, ya que la plataforma utiliza estas cuentas para seguir de manera automática los contactos que se tengan en estas redes sociales. Además, se pueden buscar amigos mediante la agenda de contactos de Gmail y, en cuanto al idioma Quora solo permite que los usuarios escriban preguntas y respuestas en inglés.

La página inicial de Quora está formada por las últimas notificaciones de actividad realizadas por los contactos del usuario, junto con las preguntas más votadas por ellos. De esta forma, se tiene un acceso completo a las preguntas más interesantes que se han realizado durante la ausencia de los usuarios en la plataforma.

Debido a la expectación generada por la plataforma, los ejecutivos o máximos responsables responden directamente a algunas de las preguntas realizadas sobre servicios o empresas, lo que supone un valor añadido a la información generada en Quora respecto a otras redes de este tipo.

Otras plataformas de preguntas y respuestas similares

El desarrollo de Quora en el mercado de preguntas y respuestas está precedido por plataformas anteriores que ocupan el mismo nicho de mercado y por proyectos que han fracasado a pesar de estar lanzados por grandes empresas de Internet. Una de las más conocidas y establecidas es Yahoo! Respuestas, aunque la calidad de sus contenidos en general es bastante baja, si bien están bien posicionados en buscadores, de forma que un gran número de usuarios participa.

Una de las más conocidas y establecidas es Yahoo! Respuestas, aunque la calidad de sus contenidos en general es bastante baja

El buscador Ask dispone de la plataforma Answers, con un funcionamiento similar a Yahoo! Respuestas. Los usuarios pueden valorar las respuestas recibidas, mientras que las preguntas relacionadas se agrupan en temáticas más generales. Otros gigantes de Internet también han tenido plataformas de preguntas y respuestas, como Windows Live QnA de Microsoft. Este servicio estuvo activo entre 2006 y 2009, aunque ahora está cerrado. En la actualidad, Microsoft dispone de la plataforma Microsoft Answers, donde los usuarios pueden hacer preguntas alrededor de los productos de la compañía.

Similar es el caso de Google, que en 2002 lanzó Google Answers y se cerró a finales de 2006. Google Answers funcionaba como una plataforma donde obtener las mejores respuestas a preguntas concretas mediante el pago de dinero, en función de la dificultad de la pregunta realizada. Por su parte, Facebook desarrolló un producto denominado Preguntas para realizar valoraciones y encuestas sobre temas entre los contactos del usuario.

Para aportar respuestas también se puede recurrir a Formspring.me, que permite a los usuarios responder a cualquier cuestión

Este puede formular y responder preguntas de cualquier otro miembro de la red social, aunque es posible obtener respuestas personalizadas de los amigos y otros contactos. Entre otras opciones disponibles, se pueden hacer preguntas de forma directa a un contacto, o bien asociar una encuesta a una pregunta realizada. Las respuestas se clasifican mediante votos según la utilidad valorada por el resto de usuarios.

Redes menores, pero no menos útiles

Para aportar respuestas también se puede recurrir a Formspring.me, que permite a los usuarios responder a cualquier cuestión directa que se les formule. Una opción en castellano con usuarios muy activos es TodoExpertos, donde en modo 'slashdot' se van exponiendo las preguntas y el hilo de las respuestas.

Para terminar, entre las plataformas de preguntas y respuestas temáticas, una de las pioneras en el mercado es Stackoverflow, orientada al mundo de la programación. Más recientemente ha aparecido Whatabout.me, con estructura similar a las demás.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones