Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios

Internet, por sí misma, puede reintegrar a una persona en la sociedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 marzo de 2008

Con la revolución de las nuevas tecnologías, han mejorado mucho las oportunidades para que los ciudadanos se vinculen social y profesionalmente entre ellos, pero también ha nacido una nueva forma de exclusión: la digital, y los datos apuntan a que en el futuro puede llegar a ser un problema grave. Ante este peligro nace un nuevo tipo de solidaridad, la del cibervoluntario, cuya misión es reducir la brecha digital. En concreto, los fines que se persiguen son conseguir la igualdad de oportunidades en el acceso, conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías, así como favorecer un uso responsable de la Red. Ésta es la filosofía que inspira desde 2001 a la Fundación Civervoluntarios. Su presidenta, Yolanda Rueda, asegura que «el voluntariado a través de la Red no es una moda, sino una necesidad».

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de Cibervoluntarios?

Tenemos varios frentes: conseguir que todas las personas tengan por igual la oportunidad de acceder, conocer y usar las nuevas tecnologías con el fin de paliar la brecha digital y fomentar la sociedad del conocimiento.

¿Cómo se forma un cibervoluntario y cómo trabaja?

«Cualquier persona que no utilice hoy por hoy herramientas tecnológicas es susceptible de exclusión»

Tenemos un curso de formación que hacemos en grupo, en el que les enseñamos qué significa ser un cibervoluntario, cómo trabajamos, qué relación hay que tener con la organización y los compañeros y, sobre todo, cómo crear iniciativas propias con las que poder hacer proyectos de inclusión sociodigital.

Por otro lado, hay que destacar, sobre todo, que los cibervoluntarios siempre trabajamos en equipo y con una herramienta fundamental.

¿Qué nivel técnico debe tener?

Nivel técnico, propiamente dicho, ninguno, pero humano, mucho. Es necesario un nivel similar al de un usuario más que utiliza la tecnología en su día a día.

¿Cuáles son los colectivos sociales más susceptibles de exclusión tecnológica?

Cualquier persona que no utilice hoy por hoy herramientas tecnológicas es susceptible de esa exclusión, si bien hay entornos más propicios como los mayores, las mujeres, los discapacitados, los chavales de garantía social, las personas en exclusión social y/o laboral, las zonas rurales…

¿Internet, por sí misma, puede reintegrar a una persona en la sociedad?

Por supuesto. El mejor ejemplo es el de un compañero nuestro, Pedro Cluster que, gracias a que empezó con un blog cuando estaba en la calle, en la actualidad tiene trabajo, está plenamente integrado en la sociedad y, sobre todo, encuentra una razón por la que luchar.

¿Cuál es el mayor problema a la hora de hablar de exclusión tecnológica, el coste de los equipos y los programas o el nivel de conocimientos para acceder al uso normal de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC)?

Sin duda alguna, el principal problema es el nivel de conocimientos para acceder. Se aprecia más miedo psicológico, barreras culturales y encontrar una utilidad.

¿Recomiendan ustedes utilizar el software libre, o bien tienen firmados acuerdos con grandes empresas como Microsoft o Adobe para que les faciliten los programas?

«Enseñamos sobre todo y ante todo a navegar, a tener una experiencia con la Red»
Nosotros enseñamos a la gente a dar el paso de manejarse con herramientas tecnológicas, independientemente del software que tengan. No hemos firmado con nadie ningún acuerdo, aunque tenemos centros públicos y privados que nos ceden sus instalaciones para poder realizar los cursos gratuitos, por lo que siempre utilizamos el software ya instalado en los ordenadores de estos centros.

¿Cómo reaccionan las personas con escasos conocimientos cuando trabajan con alguna distribución del sistema operativo Linux?

Si es la primera vez que tocan un ordenador reaccionan de una forma normal, ya que no han visto otra cosa. Eso sí, si ya han trabajado con otro interface, se les hace un poco raro. Ya se sabe, somos animales de costumbres y cuando se empieza más.

¿Les resulta tan sencillo como a otros usar Windows XP o Vista?

Si empiezan desde cero, sin duda. Si no, es cuestión de práctica.

¿Les enseñan también a instalarse las periódicas actualizaciones?

Uno de los temas del curso que impartimos de forma gratuita, precisamente, es de ‘Descargas para tu ordenador’. Cómo mantenerlo al día, antivirus… Incluso, fondos de escritorio para que esté bonito.

¿Entre sus labores se encuentra la de orientar a las personas sobre cómo utilizar un ordenador, o van más allá y también imparten conocimientos sobre cómo conseguir programas que mejoren su experiencia con las TIC?

Les enseñamos sobre todo y ante todo a navegar, a tener una experiencia con la Red y todo lo que ello conlleva, ésa es la mejor experiencia.

Cuando se enseña a una persona a navegar por la Red, ¿qué es más importante, que esta persona aprenda a usar el navegador correctamente o que aprenda a encontrar la información que pueda ser interesante para ella?

«Nosotros enseñamos a las personas a dar el paso de manejarse con herramientas tecnológicas, con independencia del software que tengan instalado»
Lo más importante es que aprenda a encontrar la información que pueda ser interesante para ella. De hecho, gracias a los pedagogos y psicopedagogos que nos ayudan en la fundación y a las múltiples encuestas realizadas por nuestros cibervoluntarios hemos creado un curso para fomentar la autoestima en la navegación. En este proyecto es básico que ya desde el primer día el usuario, aunque no sepa manejar ni el ratón, tenga su primera experiencia en Google, buscando lo que más le interesa, porque ése es el gancho para que lo intente mañana de nuevo.

¿Se ocupa Cibervoluntarios del reciclaje de material tecnológico desechado?

No, no nos ocupamos y los equipos los conseguimos gracias a las muchas entidades que se unen a nuestro proyecto como centro colaborador.

¿Qué quiere decir esto?

Significa que nos ceden su espacio y sus ordenadores con conexión a Internet en el horario en que no los suelen utilizar. Así podemos disfrutar de los colegios por las tardes, los cibercafés por las mañanas, las academias los fines de semana… Nuestro lema es utilizar los recursos existentes en los momentos en que las entidades no los están usando y sacarles el máximo provecho para fomentar la inclusión sociodigital.

Tanto procesadores como sistemas operativos avanzan y dejan obsoletos a sus antecesores. Un ordenador de hace cuatro años funcionará con dificultades con el sistema operativo Windows Vista, por ejemplo. ¿Se encuentran ustedes con este problema a la hora de utilizar material tecnológico reciclado?

Sí, y sin llegar a ser reciclado. Muchas asociaciones cuentan con ordenadores obsoletos. Pero me hablas del Vista y te puedo garantizar que en muchas ocasiones todavía nos encontramos el Windows 98

¿Cómo lo solucionan?

«Muchas asociaciones cuentan con ordenadores obsoletos, de hecho en ocasiones nos encontramos ordenadores con Windows 98»

Para nosotros el concepto no se centra en el avance de la tecnología, sino en sacarle el partido a la tecnología que ya tenemos. Muchos cuentan con un ordenador muy potente con lo ultimísimo y no le sacan ni el 1% de provecho. Nuestra solución es aprovechar lo que tenemos delante para conseguir que esa persona que empieza sea consciente de las bondades de la tecnología y, sobre todo, cómo le puede ser útil en su vida diaria. Que esté a la última, o en un punto anterior, no es tan importante si no consigues aprovechar la oportunidad que te presentan y conseguir sembrar esa semillita mezclada de interés, curiosidad y utilidad por lo que tienen delante.

¿Ofrecen ustedes algún tipo de ayudas de financiación para la compra de material tecnológico, o para contratar una conexión a Internet?

No.

Pero sí tienen planes de actuación en el ámbito rural.

«Nuestra solución es aprovechar lo que tenemos delante para conseguir que la persona que se inicia en las nuevas tecnologías comprenda sus bondades y su utilidad en su vida diaria»

Sí, Centro SocioDigital, un programa de captación y capacitación de cibervoluntarios en zonas rurales para la creación de una red que potencie la utilización de los telecentros para convertirlos en centros sociodigitales.

De hecho, por este programa hemos conseguido el año pasado el segundo premio a la Dinamización Ciudadana del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Es un programa que nos está dando muchas alegrías y satisfacciones en la organización.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto