Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La AEPD abre una investigación sobre la transmisión de datos de usuarios de Facebook

Quiere determinar si la compañía ha vulnerado la normativa española y los derechos de usuarios españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 octubre de 2010
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investiga la transmisión de datos de usuarios de la red social Facebook a través de distintas aplicaciones ofrecidas desde la plataforma. Se pretende determinar si la compañía ha vulnerado la normativa española de protección de datos y los derechos de usuarios españoles.

Esta investigación sigue a la denuncia remitida a la AEPD por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-FACUA y las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación relativas a "que varias de las aplicaciones más populares programadas sobre la plataforma de Facebook han transmitido a anunciantes y otras empresas datos como los nombres de sus usuarios y, en algunos casos, los de sus amigos en la red social".

Seis de estas aplicaciones pertenecen a la empresa Zynga. Son FarmVille, (con 59,4 millones de usuarios a escala mundial), Texas HoldEm (36,3), FrontierVille (30,6), Café World (21,9), Mafia Wars (21,9) y Treasure Isle (15,3). El resto corresponden a Phrases (43,4 millones), Causes (26,7), Quiz Planet (16,5) e IHeart (14).

La información se avanzó en primer lugar por "The Wall Street Journal" y la confirmó Facebook. Sin embargo, la red social consideró que la valoración del medio estadounidense sobre las consecuencias de la incidencia se había "exagerado". La compañía reconoció que las aplicaciones violaron la propia política de privacidad de la red social, aunque matizó que "en la mayoría de los casos los desarrolladores no tenía la intención de transmitir esta información, pero lo hicieron por los detalles técnicos de cómo funcionan los navegadores".

La AEPD remitirá, en el marco de las actuaciones previas de inspección iniciadas, un requerimiento a Facebook para que informe, entre otras cuestiones, si entre los usuarios afectados por esta transmisión de datos hay internautas españoles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones