Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La AEPD pone en marcha su sede electrónica para facilitar trámites a través de Internet

Entre las gestiones que se puede solicitar figura la tutela de derechos reconocidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 mayo de 2012
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha su sede electrónica, destinada a facilitar a ciudadanos, empresas y administraciones la realización de trámites, el envío de solicitudes y presentación de escritos a través de Internet. Según ha explicado la AEPD, los interesados podrán comunicarse con la Agencia y realizar los trámites desde su propio ordenador a través de Internet, mediante un certificado electrónico que permite identificar al firmante y garantizar que los contenidos no son alterados, al tiempo que asegura la confidencialidad, así como el correcto envío y recepción de los documentos.

Para todos aquellos que no dispongan de firma o certificado electrónico, tienen la posibilidad de realizar trámites cumplimentando los formularios disponibles en la Sede y enviándolos por Internet, aunque deberán remitir posteriormente un ejemplar firmado a la Agencia.

Entre los trámites que se puede solicitar a través de la plataforma figura la tutela de derechos reconocidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) ante la Agencia, presentar denuncias, consultar el estado de los trámites en curso, efectuar quejas y sugerencias, y enviar consultas. Existe además un espacio donde la Agencia dará cuenta de las novedades que afecten a la sede. Además, la sede permite notificar ficheros de forma gratuita a la AEPD, e incorpora a los servicios que ya se ofrecían, nuevas funciones como la posibilidad de solicitar una copia de la inscripción de ficheros o consultar el contenido de la inscripción.

La Sede también cuenta con un registro telemático, mediante el cual se pueden presentar por vía electrónica aquellas solicitudes, escritos y comunicaciones que no dispongan de un procedimiento electrónico específico y tengan relación con actuaciones que requieren la intervención de la AEPD. El registro telemático de la AEPD es accesible las 24 horas del día, todos los días del año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones