Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Asociación de Internautas critica el ADSL “mini” de Telefónica

Reprocha a la operadora que diga que con esta modalidad "ofrece la mejor banda ancha al precio más competitivo"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 enero de 2008
El nuevo servicio de Internet ADSL "mini" de Telefónica ha levantado las críticas de la Asociación de Internautas (AI), que lo ha calificado de "trasnochado e inadecuado". Además, ha reprochado a la operadora que afirme que con este servicio "ofrece la mejor banda ancha al precio más competitivo".

Img adsl
Imagen: CONSUMER EROSKI

Telefónica de España anunció ayer el lanzamiento de un ADSL "mini" por 19,90 euros al mes, llamadas nacionales incluidas. Este servicio ofrece un mega de bajada y 320 kilobytes de subida, con un límite de descarga de dos gigas al mes, a partir del cual el usuario deberá pagar cinco euros adicionales por tramos de otros dos gigas. Con este nuevo servicio, Telefónica pretende dar un paso más en su compromiso por "popularizar" el ADSL en España.

Sin embargo, la AI considera que este producto es "trasnochado e inadecuado para los momentos actuales, en los que los servicios que se prestan a través de Internet son cada vez más complejos y pesados, con lo que el límite de dos gigas de descarga del producto será fácilmente rebasado, comenzando entonces a cobrarse cinco euros por cada dos gigas adicionales de descarga".

Además, reprocha a Telefónica que diga en la publicidad que con este servicio "ofrece la mejor banda ancha al precio más competitivo, con los parámetros de calidad habituales de la compañía, reconocidos por todos lo estudios de las asociaciones de internautas". Al respecto, la AI recuerda que "los estudios de velocidad y calidad de la Asociación no avalan este producto porque, como es obvio, nunca ha formado parte de las encuestas realizadas", con lo que los parámetros de calidad del mismo "están por evaluar".

A partir del límite de descarga que incluye la oferta, cada 2 Gigas adicionales se facturarán a un precio de 5 euros

Finalmente, la Asociación de Internautas se ha mostrado indignada por el hecho de que la información sobre el lanzamiento de este nuevo producto introduzca referencias ajenas "carentes del mínimo rigor", máxime -añade- "cuando estamos ante el ADSL más caro y lento de Europa".

Límite de descarga

Telefónica considera que, según los estudios sobre el uso de Internet, dos gigas es un volumen de descarga que cubre "holgadamente" las necesidades de los clientes del ámbito residencial que utilizan su conexión para descargar el correo electrónico, navegar por Internet y buscar información, entre otras tareas.Desde 2004, la operadora ha multiplicado por 12 la velocidad de su modalidad básica de banda ancha, sin modificar su precio. A finales de 2007 materializó la migración comercial de la modalidad de 1 Mega a 3 Megas y el lanzamiento en diciembre del ADSL de 1 Mega con tarifa plana de llamadas nacionales por 29,9 euros al mes, su producto más económico hasta el "ADSL Mini".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones