Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La CE aprueba que los dominios “.eu” contengan la letra “ñ”, las tildes o las diéresis

Los usuarios de Internet y las empresas podrán usar en estos nombres los caracteres de las 23 lenguas oficiales de la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 diciembre de 2009
El nombre de un dominio ".eu" podrá contener desde ahora la letra "ñ", las tildes o las diéresis, gracias a las nuevas normas comunitarias adoptadas por la Comisión Europea (CE) que autorizan a los usuarios de Internet y a las empresas a usar en estos nombres los caracteres de las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea (UE), incluidos los cirílicos y griegos.

Los nombres registrados bajo el dominio ".eu" sólo podían constar hasta este momento de los caracteres de la "a" a la "z", de los dígitos del "0" al "9" y del signo "-". Esto implicaba, por ejemplo, que los checos sólo podían usar 27 de 42 caracteres y los lituanos se limitaban a 23 de 32. Ahora es posible registrar nombres con caracteres tales como "ñ", "ç", "à", "ä", "?" o "?" bajo ".eu". Los ciudadanos y las empresas de la UE podrán registrar nombres de dominio en alfabetos distintos al latino, lo que resulta fundamental para lenguas como el griego y el búlgaro.

"Es lógico que se permita que los nombres de dominio elegidos por los europeos sean tan diversos como la misma Europa, por lo que hemos decidido que '.eu' debe estar disponible en todos los alfabetos utilizados en los Estados miembros y con todos los caracteres de las 23 lenguas oficiales de la UE", destacó en el momento de la aprobación de las nuevas normas en junio la entonces comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

La cifra de nombres de dominio ".eu" creció el 11% tanto en 2007 como en 2008. A ello contribuyó la rebaja de los costes de registro de 10 a cinco euros en 2007 y a cuatro euros en 2008. Este dominio crece con especial rapidez en la Europa del Este, con un aumento del número de dominios cifrado en el 149% en Polonia entre 2006 y 2008 y en el 142% en Lituania. Se ha convertido así en el cuarto dominio territorial de primer nivel más popular de Europa, tras los de Alemania (.de), el Reino Unido (.uk) y los Países Bajos (.nl), y en el noveno más utilizado de todo el mundo. Los países con más dominios registrados son Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Polonia e Italia, mientras que España ocupa la undécima posición con 70.390 nombres de dominio registrados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones