Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Eurocámara aprueba extender los derechos de autor de las canciones hasta los 70 años

Apoya además la creación de un fondo destinado a los músicos financiado por los productores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 abril de 2009
El pleno del Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno a la ampliación de los derechos asociados a las interpretaciones y grabaciones musicales hasta los 70 años, frente a los 50 actuales. "Esta iniciativa busca mejorar la situación social de los artistas, que en ocasiones ven disminuir sus ingresos en sus últimos años de vida", dijo la Eurocámara en una nota. Además, los europarlamentarios respaldaron la creación de un fondo destinado a los músicos cuyos derechos hayan expirado, al que deberían contribuir todos los productores. Para que salgan adelante estas medidas todavía tienen que ser aprobadas por el Consejo de Europa.

El informe aprobado por la Eurocámara -con 377 votos a favor, 178 en contra y 37 abstenciones- amplía el copyright de las canciones menos de lo que quisiera la Comisión Europea. Tanto el Ejecutivo comunitario como la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos habían propuesto extender el plazo hasta los 95 años.

Tanto el Ejecutivo comunitario como la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos habían propuesto extender el plazo hasta los 95 años

Sin embargo, el ponente del texto, el eurodiputado irlandés Brian Crowley, aseguró que dejar esta cifra en 70 años facilitaría el acuerdo con los Estados miembros para aprobar definitivamente la directiva europea sobre los derechos de autor y otros derechos afines. Esta modificación no afecta a los compositores de lírica y música, cuyos derechos están garantizados -por la legislación actual- durante toda su vida y 70 años después de su muerte.

Fondo para los músicos

Otra de las propuestas apoyada por los europarlamentarios es la de crear un fondo destinado a los músicos cuyos derechos ya han expirado. "Este fondo es una medida transitoria para compensar a aquello músicos que hayan cedido sus derechos basándose en la protección de 50 años", señaló el Parlamento. Para financiarlo, los productores, independientemente de sus ingresos, tendrán la obligación de contribuir, al menos una vez al año, con un mínimo del 20% de sus ganancias procedentes de la extensión del plazo de protección.

Por otra parte, el texto contempla que si los productores, 50 años después de la publicación del disco, no ponen a la venta un número suficiente de copias del álbum, el artista podrá entonces rescindir el contrato suscrito sobre la propiedad intelectual. El productor tendrá un año, desde la notificación por parte del intérprete, para proceder a la publicación de más copias.

Se prevé crear un fondo para los músicos cuyos derechos ya han expirado

Para Eva Lichtenberger, miembro austriaca de Los Verdes, extender los derechos de autor de las canciones hasta los 70 años sólo servirá para aumentar las ganancias de las grandes discográficas y de las grandes estrellas de la música.

A juicio de Lichtenberger, si la legislación realmente quisiera ayudar a los artistas y a los consumidores, "el Parlamento Europeo habría estado de acuerdo en dar el 100% de los beneficios a los artistas, no sólo el 20%".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones