Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La nanotecnología se perfila como la próxima revolución industrial

Esta ciencia permitirá la regeneración de huesos, la creación de ordenadores más potentes o la personalización de fármacos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 julio de 2007
La ciencia de lo pequeño, esto es, la nanotecnología, podría ser la próxima revolución industrial, según auguran muchos expertos. Gracias a esta ciencia, que mezcla la física, la química, la biología y la ingeniería, será posible crear implantes que sustituyan cualquier parte del cuerpo, excepto el cerebro, o potentes computadoras capaces de predecir el tiempo.

Actualmente ya se están probando materiales biológicos de tercera generación en animales, como conejos y cerdos, que permitirán impulsar la regeneración de huesos. "Se trata de facilitar al organismo que haga lo que nosotros no podemos", explica María Vallet Regi, catedrática de Química Bioinorgánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Nuevos materiales, nuevas aplicaciones

La nanotecnología supondrá un cambio drástico y gradual en la investigación de nuevos materiales, según los expertos. ?Los avances afectarán a la medicina, a los materiales utilizados y a sus propiedades?, señala el químico Nazario Martín. La comercialización de células orgánicas para placas solares más flexibles y ligeras será una de las nuevas aplicaciones.

En medicina, el desarrollo específico dirigido a partículas microscópicas puede ayudar al tratamiento de ciertas enfermedades con la creación de "fármacos a la carta".

La tecnología de lo diminuto está presente en la investigación de nuevos materiales para el futuro

Desde el punto de vista de la física cuántica, la nanotecnología "es el medio para llegar a construir ordenadores cuánticos", señala Juan Ignacio Cirac, investigador del instituto alemán Max-Planck y premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2006.

Los ordenadores cuánticos tendrán capacidad para predecir el tiempo, dar mayor seguridad en el voto por correo o garantizar la confianza de las operaciones bancarias por Internet. Además, indica Cirac, la comunicación cuántica "podría ayudar a construir ordenadores más seguros", ya que si alguien intenta leer la información que estás enviando, la destruye antes poder leerla.

"Fenómenos extraordinarios"

Considerado como uno de los impulsores de esta rama de la ciencia, Cirac define la física cuántica como el mundo de lo microscópico, formado por átomos "que tienen propiedades muy extrañas que pueden experimentar fenómenos extraordinarios". El galardonado científico de 42 años subraya que "los aspectos más esotéricos de la física cuántica son los que no se explotan hoy en día". "Sabemos como funcionan, pero tenemos que aprender a utilizarlo", concreta.

El desarrollo de la información cuántica es un avance tecnológico muy importante "que va a tener lugar, pero lleva su tiempo", asegura el investigador. Los primeros ordenadores cuánticos están en su etapa inicial, "como estaban los ordenadores hace cincuenta años", aunque Juan Ignacio considera que no sustituirán a las computadoras personales sino a equipos más potentes. "Los ordenadores personales cubren nuestras necesidades perfectamente y con la evolución que están teniendo las seguirán cubriendo", defiende.

Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología en un futuro próximo están dirigidas a campos tan diversos como la conversión de energía, la producción agrícola, el tratamiento de enfermedades o la informática.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones