Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La reticencia del consumidor frena el comercio electrónico, según las empresas españolas

Las barreras para la venta "online" en el sector alimenticio son mayores en España que en el resto de la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 marzo de 2003
Más del 70% de las empresas españolas considera que la reticencia de los consumidores a realizar compras a través de Internet supone el principal freno al desarrollo del comercio electrónico en España. Así se desprende del informe "Estudio sobre las Barreras Sectoriales para la Venta Electrónica", elaborado por las Cámaras de Comercio.

La principal diferencia entre las empresas españolas y europeas, según se pone de manifiesto en el informe, es que para las empresas de la Unión Europea (UE) el principal obstáculo es que algunos bienes y servicios no se pueden vender electrónicamente.

Según pone de relieve el informe, en España, las barreras para la venta electrónica en el sector alimenticio son, por lo general, mayores que en el resto de la UE. Casi el 90% de las empresas pertenecientes al sector sitúan al consumidor como la principal causa. Por el contrario, los problemas de entrega y el coste de la tecnología no suponen un obstáculo para el uso del comercio electrónico.

Por otra parte, más del 80% de los encuestados del sector de servicios audiovisuales y editoriales perciben que uno de los problemas más importantes es también la reticencia de los consumidores. Las empresas españolas consideran que las barreras son inferiores que en la UE en cuanto a coste de la tecnología y al escaso volumen de ventas.

En el sector de los transportes, los problemas de pago preocupan más al empresario europeo que al español, aunque la principal traba que ven es que algunos servicios o bienes no se venden en la Red. Así es para el 85% de las empresas españolas y para más del 90% de las europeas.

Finalmente, el informe de las Cámaras destaca que para las empresas turísticas españolas es más difícil adaptar la cultura corporativa al comercio electrónico que para las empresas europeas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones