Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las infografías de CONSUMER EROSKI son distinguidas con los premios internacionales Malofiej

Cinco trabajos publicados en 2007 obtienen medalla

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 marzo de 2008
La edición de este año de los premios Malofiej, los "Pulitzer" de la infografía, ha distinguido de nuevo a varios trabajos publicados en CONSUMER EROSKI. En esta XVI edición, concretamente han sido cinco las infografías premiadas, dos con medalla de plata: Cámara internacional de semillas Svalbard y Aparcamientos robotizados, y tres con medalla de bronce: Tenis, Autobuses escolares y Carros tienda. Todas estas infografías han sido elaboradas por el estudio gráfico 90grados.info, de Aitor Eguinoa y Cristián Werb.

Imagen: CONSUMER.es

El certamen, que está considerado unánimemente como el más importante del mundo, en esta ocasión ha tenido la más alta participación registrada hasta la fecha, ya que se han presentado a concurso más de 1.300 trabajos de 124 medios de 24 países. El jurado ha otorgado un total de 10 medallas de oro, 50 de plata y 96 de bronce, tanto en categorías de trabajos publicados en medios impresos como en medios "online".

Diseño en Internet

Entre los medios de Internet el ganador fue The New York Times, que obtuvo tres medallas de oro y cinco de plata. Por segundo año consecutivo, un trabajo realizado para Internet ha sido elegido como el mejor a concurso y se ha llevado el premio Peter Sullivan/Best of Show en la 16ª edición de estos Premios Malofiej de infografía periodística. El jurado internacional decidió conceder el máximo galardón a la cobertura realizada por la edición "online" de The New York Times sobre la masacre ocurrida el año pasado en la Universidad de Virgina Tech, en Estados Unidos. "Deadly Rampage at Virginia Tech" fue elegido como el mejor trabajo infográfico del año por unanimidad.

Por segundo año consecutivo, el máximo galardón del certamen Malofiej recae en un trabajo realizado para Internet

La otra medalla de oro fue para Newsweek, que además consiguió una medalla de plata y cuatro de bronce. En total, el jurado, presidido por Michael Robinson, director de Gráficos del diario británico The Guardian, concedió 43 medallas en estas categorías: 4 de oro, 13 de plata y 26 de bronce.

La edición internacional de la Society of Newspaper Design (SND), que se celebra cada año en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha premiado en numerosas ediciones los trabajos de CONSUMER EROSKI. En los últimos años la SND ha premiado más de veinte gráficos del diario del consumidor y el capítulo español de la SND (conocido como SND-E), ha reconocido recientemente con tres medallas de bronce en 2005 y dos en 2006 la labor de divulgación de la infografía como medio de expresión periodística que hace este medio.

Los galardones fueron fallados el viernes 14 de marzo, al término de la 16ª Cumbre Mundial de Infografía Malofiej, que reunió a más de 130 profesionales de todo el mundo. En la categoría de medios impresos, el medio más galardonado en esta nueva edición de los premios ha sido el diario argentino Clarín, con 11 medallas. Le sigue The New York Times, con 10, aunque ni éste ni Clarín han logrado medallas de oro en este campo, que han sido para The Guardian, National Geographic, el diario español Público y Expresso.

En los últimos más de veinte gráficos del diario del consumidor han sido premiados

La revista National Geographic ha sido reconocida además con el Premio Miguel Urabayen al mejor mapa, por "Lives still at risk", centrado en la situación de Nueva Orleans cuando fue arrasada por un huracán.

Alejandro Malofiej

Según la organización, este galardón se instituyó hace tres años en honor del profesor de Comunicación Visual y crítico de cine Miguel Urabayen, ligado desde el comienzo a la infografía periodística y a los premios Malofiej. De hecho, fue Urabayen quien "descubrió" en Argentina al cartógrafo Alejandro Malofiej y vio en él a un pionero del género "que ha revolucionado sin duda alguna los medios impresos en la última década".

En memoria del ya fallecido Malofiej la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra instituyó los premios y la Cumbre Mundial de infografía, que cada año tiene lugar el edificio de Ciencias Sociales y que convierte a Pamplona por una semana en la capital mundial de la infografía al reunir a los más destacados profesionales de todo el mundo. La próxima cita Malofiej, la número 17, se celebrará en Pamplona en marzo de 2009 en fechas aún por determinar.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto