Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías aplicadas al hogar constituyen la principal apuesta de la nueva edición del SIMO TCI

Se calcula que una vivienda nueva dotada con este equipamiento podría encarecerse en torno al 1%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 noviembre de 2004
Desde este martes y hasta el próximo fin de semana, Madrid acoge una nueva edición de la feria SIMO TCI, que este año se vuelca en las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de los usuarios domésticos. En el hogar digital conectado, los PC y los equipos electrónicos de consumo ya hablan por fin un mismo lenguaje. A modo de ejemplo y durante el transcurso de la feria, dos personas encerradas en una casa prefabricada demostrarán todo cuanto se puede controlar, sin cables, desde un ordenador portátil.

La vivienda provista de los últimos avances de la domótica resulta ya relativamente asequible para los usuarios. Según una estimación realizada sobre una promoción de inmuebles que el próximo mes se entrega en La Zapateira (La Coruña), el coste de una vivienda de nueva construcción se encarece en torno al 1% cuando se le dota de este equipamiento.

La integración de los equipos se convierte así en el gran avance del SIMO de este año. En el hogar digital conectado los PC y los equipos electrónicos de consumo trabajan de forma conjunta para ofrecer contenido digital en todos los lugares de la casa. La comunicación entre los distintos dispositivos de la vivienda y su salida hacia el exterior se realiza además sin cable alguno. Gracias al adaptador de medios digitales -en principio, todos son compatibles entre sí-, se establece la conexión entre la informática y los dispositivos electrónicos. Todo el contenido digital del PC se puede ver en el televisor. Y desde el portátil se puede gestionar, sin cables, desde la apertura de la vivienda con una llave digital de seguridad al control de la calefacción o el aire acondicionado, pasando por el cierre de persianas, la vigilancia de la entrada de personas ajenas, la puesta en marcha de los electrodomésticos o la oferta de servicios de cultura, ocio y entretenimiento, entre otras posibilidades.

Otra atracción del SIMO para los visitantes no profesionales, a los que están dedicados los días 13 y 14 de noviembre, los dos últimos del certamen, será la comunidad digital. En una extensa área de uno de los pabellones se ha recreado una ciudad -con viviendas, ayuntamiento, área de negocios, hotel, locales comerciales-, mediante la colaboración de una treintena de empresas de domótica, telecomunicaciones, electrónica y tecnologías de la información.

Desarrollado por la consultora Acceda, este espacio integra la mayor oferta de productos y servicios que están disponibles en el mercado, todos ellos en funcionamiento. Aquí también se proponen soluciones de vigilancia y medios de entretenimiento, junto a servicios menos "tangibles" como la consultoría virtual o el envío de cartas por correo postal a través del ordenador. Por último, otra novedad de SIMO en la oferta de servicios públicos consiste en un área donde las principales entidades prestadoras emitirán certificaciones electrónicas. Gracias a esta certificación, los documentos electrónicos tienen validez legal y responsabilidad civil equivalente a los provistos de firma manuscrita.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones