Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las ondas de los móviles estimulan el cerebro, según una investigación

Los científicos detectaron una especie de espasmos que desaparecieron al de una hora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 junio de 2006
Un equipo de investigadores italianos ha descubierto que las ondas que emiten los teléfonos móviles excitan la corteza cerebral más cercana al auricular, según un estudio que publica la revista "Annals of Neurology".

El grupo dirigido por el doctor Paolo Rossini, del Hospital Fatebenefratelli de Milán, observó las funciones cerebrales mediante la estimulación magnética transcraneal (EMT), mientras 15 personas usaban el móvil durante 45 minutos. De estos voluntarios, 12 mejoraron su actividad cerebral después de colgar.

La excitación de la corteza observada durante el experimento fue como un espasmo muscular que desapareció al cabo de una hora, afirman los expertos, que no detectaron nada que pudiera indicar que el uso de los móviles sea perjudicial para el cerebro. No obstante, advierten de que las personas que sufren epilepsia si podrían verse afectadas por las emisiones de estos aparatos, ya que esta enfermedad se vincula a la excitación de las células cerebrales.

En cualquier caso, todavía son necesarios más estudios para conocer la naturaleza de esos efectos en el cerebro humano, pero los investigadores italianos piden moderación en el uso de los móviles a quienes sufran algún tipo de dolencia, pues una exposición larga e intensa a los campos electromagnéticos de los celulares puede perjudicarles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones