Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las rebajas de invierno impulsan el comercio electrónico

Los expertos aconsejan comprobar la seguridad de la web y los cargos por el envío de productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 enero de 2005
Con la llegada de las rebajas, las compras a través de Internet aumentan. No obstante, los expertos en comercio electrónico aconsejan no precipitarse a la hora de adquirir una oferta en la Red. Para llevar a cabo una compra segura, recomiendan comprobar que se trata de una web con una marca consolidada, con un sistema logístico potente que no provoque retrasos excesivos en el transporte de los productos, y que no cargue gastos abusivos por su traslado. También aconsejan comprobar que el coste final del producto no se incrementa en exceso al aplicarle el IVA, si no está detallado, los costes por pago contrarreembolso, en su caso, y los gastos de envío.

Además de estos consejos, es conveniente que el usuario se asegure de que está haciendo la compra en un establecimiento "online" protegido. La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) afirma que el comercio por Internet es cada vez más seguro. No obstante, siempre existen "hackers" o piratas informáticos a la caza de datos como el número de la tarjeta de crédito o contraseñas. Para evitar caer en sus trampas, es recomendable dar los datos personales sólo a establecimientos virtuales fiables. Daniel Solís, gerente del departamento de dirección e información de riesgos de la consultora KPMG, aconseja, entre otros aspectos, buscar el candado que confirma que se trata de una página protegida y comprobar que las cinco primeras letras de la web sean "https".

Precisamente, con el objetivo de resultar más seguras, las tiendas "online" están desarrollando sistemas de calidad que certifican la autenticidad de sus productos y de su marca, y sistemas de seguridad innovadores, con códigos encriptados de difícil acceso para los piratas informáticos. En este sentido, desde Terra estiman que "es importante observar que las tiendas tengan certificados de seguridad del estilo verified by... o secure code".

Estas operaciones también están favoreciendo un cambio de actitud y una mayor confianza en los usuarios a la hora de dar datos como el número de la tarjeta de crédito. Juan Domínguez, director de e-commerce y Business Services de Ya.com, considera "que la firma electrónica, la popularización de la banda ancha y la mejora de los mecanismos de seguridad facilitarán que en un futuro próximo la gente realice la mayoría de sus compras por Internet, sobre todo jóvenes y usuarios con nivel sociocultural medio-alto".

Compras todo el año

Si bien en rebajas los datos de ventas "online" son significativos, las cifras de otros periodos del año no son nada despreciables. Sólo en las pasadas navidades, el número de españoles que acudió a los sitios de compras y directorios de productos "online" se incrementó un 33%, según datos de la compañía de medición de audiencias Nielsen/NetRatings.

En total, los españoles gastaron 1.530 millones de euros en compras por Internet en 2003, un 31,5% más que en el ejercicio anterior. El gasto medio anual por comprador en el último año fue de 438 euros, según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2004 de la AECE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones