Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los discapacitados siguen encontrando problemas de accesibilidad en los portales web de entidades financieras, según un estudio

El porcentaje de éxito para los quince portales analizados se sitúa en el 14,82%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 diciembre de 2006
Un estudio del Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet difundido ayer recoge que las personas con discapacidad todavía encuentran problemas de accesibilidad en los portales web de bancos y cajas de ahorros. De los quince portales analizados, sólo el de La Caixa ha superado el 50% de éxito desde el punto de vista técnico. Por ello, este sector resulta el peor valorado en el estudio.

El portal de eBankinter, con un 30%, y el de Caja Madrid, con un 25% de éxito en el cumplimiento de criterios técnicos, se posicionan por detrás de La Caixa (61,54%). El porcentaje de éxito para el total de la muestra en el cumplimiento de las características de accesibilidad se sitúa en el 14,82%. Y es que los doce portales restantes no alcanzaron el 25% de éxito, según Discapnet.

Si bien el sector de la banca ha sido uno de los pocos que ha mostrado su preocupación por los problemas de accesibilidad, sus portales "no han incorporado a sus rutinas de trabajo la aplicación de los criterios básicos", según destacaron los responsables del Observatorio de Discapnet. En el año 2012 será obligatorio que los portales web de iniciativa privada se diseñen de forma accesible para las personas con discapacidad.

Tomando como base 450 tareas realizadas por los usuarios, el estudio refleja que el 60,89% concluyó con éxito, mientras que el 26% finalizó con error. El 13,11% restante se corresponde con el número de tareas que tuvieron que ser abandonadas debido a problemas graves de accesibilidad de los servicios. El trabajo ha combinado el análisis técnico de 12 criterios cuyo incumplimiento perjudica la accesibilidad, junto con la experiencia y valoración de usuarios con diferentes discapacidades y sin discapacidad que han dado su percepción sobre el grado de accesibilidad de estos portales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones