Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los programas informáticos maliciosos han causado unas pérdidas de 92.000 millones de euros en la última década

El año pasado se redujeron por primera vez desde 2002, gracias al refuerzo de las infraestructuras tecnológicas de las empresas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 enero de 2006
La difusión de programas informáticos maliciosos en Internet, lo que se conoce como "malware", ha causado en los últimos diez años pérdidas a las empresas de todo el mundo por valor de unos 110.000 millones de dólares (92.000 millones de euros), según datos de la consultora especializada Computer Economics.

En 2005, el coste financiero del "malware" se elevó a 14.200 millones de dólares (11.800 millones de euros), lo que representa el primer descenso desde 2002, aunque es la tercera mayor cifra de la historia. Esta reducción se debe principalmente al refuerzo de las infraestructuras tecnológicas de las empresas, así como a la mayor eficacia de las soluciones de seguridad a la hora de atajar los ataques tradicionales, según los expertos de la consultora.

Virus, gusanos, troyanos, entre otros programas maliciosos, provocan cuantiosos costes empresariales asociados a la pérdida de información, la paralización de los negocios, y a las labores de desinfección de los ordenadores.

Los especialistas coinciden en alertar sobre el número creciente de los ataques, y de la mayor sofisticación y rapidez de los mismos. La empresa de seguridad Trend Micro calcula que la cantidad de códigos maliciosos que amenazan desde Internet a los equipos informáticos se ha duplicado en sólo cinco años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones