Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los superordenadores del futuro tendrán el tamaño de un portátil y consumirán lo mismo que una bombilla

Actualmente estos equipos están formados por miles de procesadores individuales y utilizan la energía que consumen cientos de hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 diciembre de 2007
Investigadores de la empresa IBM han dado a conocer los resultados de una revolucionaria investigación gracias a la cual los superordenadores del futuro podrán tener el tamaño de un ordenador portátil y consumir lo mismo que una bombilla.

Hoy en día, los supercomputadores están formados por miles de procesadores individuales y utilizan la energía equivalente a la que gastarían varios centenares de hogares. Dentro de unos años, los superordenadores de pequeño tamaño consumirán la misma energía que una bombilla.

El descubrimiento realizado por IBM permitirá mandar información entre múltiples núcleos (o cerebros) de un chip utilizando impulsos de luz a través del silicio en vez de señales eléctricas a través del cable. Estos impulsos se podrán realizar gracias a un nuevo modulador electro-óptico de silicio de IBM cuyo tamaño es de 100 a 1.000 veces menor que otros previos del mismo tipo, lo que permitirá condensar las redes ópticas en un solo chip. Esto podría reducir costes, gasto energético y emisión de calor, al mismo tiempo que aumentaría en más de 100 veces el ancho de banda de comunicación entre núcleos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones