Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Multa histórica a las compañías de telefonía móvil francesas por pactar precios

Los usuarios sufrieron un encarecimiento de los servicios debido a la ausencia de competencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 diciembre de 2005
El Consejo de la Competencia de Francia ha impuesto una multa récord de 534 millones de euros a las tres compañías de telefonía móvil que operan en el país, Orange, SFR y Bouygues, por vulnerar las leyes de la libre competencia.

Este organismo considera probado que dichas empresas, entre 2000 y 2002, se pusieron de acuerdo en una tabla común de precios, lo que les permitió mantener tarifas fuera de la lógica del mercado y multiplicar las ofertas para contratos de larga duración ante la seguridad de que no perderían clientes.

El Consejo de la Competencia estima que los usuarios sufrieron un encarecimiento de los servicios debido a la ausencia de competencia y por los pactos ocultos que perseguían "una relativa estabilidad a medio plazo".

Por todo ello, condena a pagar a Orange (propietaria de Amena) 256 millones de euros, a SFR, 220 millones, y a Bouygues Télécom, 58 millones.

"Infundada y desproporcionada"

Para Orange, la sanción es "infundada y desproporcionada". Esta compañía asegura que es imposible repartirse un mercado de las dimensiones del de la telefonía francesa, con más de 40 millones de clientes y alrededor de 20.000 puntos de venta.

SFR, por su parte, ha mostrado su "profunda sorpresa" por la decisión del Consejo de la Competencia. Al igual que Orange, califica la medida de "desproporcionada", como otras adoptadas por el mismo organismo en el pasado sobre asuntos de parecida naturaleza.

Ambas compañías han anunciado su intención de presentar un recurso de apelación para evitar hacer frente a la multa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones