Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Nace una plataforma para luchar contra el “canon digital”

Sus integrantes reclaman mayor transparencia en este pago que encarece "de forma indiscriminada" los productos y servicios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 abril de 2006
Asociaciones profesionales y de defensa de los consumidores, así como empresas del sector de las tecnologías de la información, telecomunicaciones e Internet han puesto en marcha la plataforma Todoscontraelcanon.es, cuya finalidad es luchar contra el denominado "canon digital".

Los integrantes de esta plataforma rechazan gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnología en general con cánones, cuyos beneficiarios sean un sector económico o una actividad de intermediación específicos. A su juicio, esto contraviene el interés general, ya que conlleva que "cualquier colectivo o sector que se vea afectado por un cambio tecnológico pueda reclamar un canon similar sobre la tecnología que ha provocado este cambio, e impide el desarrollo de nuevos modelos de negocio".

En opinión de esta plataforma, un canon introduce "una múltiple imposición, ya que se pagan los derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo, o de moverlo a través de una red de telecomunicaciones". Además, insiste en que este tipo de medidas "no erradican la piratería, y en algunos casos incluso la incentiva al incrementar el coste de los soportes, y propician que la compra de CD, como otros servicios de Internet, se desvíe a otros países que no tienen estos gravámenes".

"Todos los elementos que intervienen en las Tecnologías de la Información (soportes, equipos y redes de telecomunicaciones) sirven tanto para los contenidos que tienen derechos (copyright) como para los que están libres de ellos (copyleft, creative commons, etc.) y, por tanto, si se grava de forma indiscriminada, se penaliza (en beneficio de unos pocos) a todos los usuarios", explica.

"Estamos convencidos que el canon digital va a frenar el desarrollo económico de nuestro país, la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información y dificulta el desarrollo de nuevos negocios", añade.

Todoscontraelcanon.es reclama "una mayor transparencia hacia el consumidor" en relación a los impuestos que actualmente se pagan en concepto de derechos de autor y que encarecen "de forma indiscriminada" los productos y servicios. Añade que no está dispuesta a admitir "la equiparación del usuario de tecnologías, que se ampara en el vigente derecho de cita, o en el derecho de copia privada, con aquellos que actúan al margen de la ley y se lucran ilegítimamente vendiendo contenidos de terceros".

12 millones de euros en 2005

Los miembros de esta iniciativa, entre los que se encuentran las asociaciones de consumidores FACUA y CEACCU, señalan que el canon que se cobra a los usuarios al comprar CD, DVD o cintas de vídeo reportó 12 millones de euros a los productores audiovisuales españoles en 2005.

Asimismo, apuntan que "cuando descargas música legal apta para guardar en tu disco duro o para exportarla a otro soporte lleva un incremento en su precio (canon) por este motivo". Y recuerdan que existen numerosos artistas "copyleft" que quieren que su música circule por Internet libre de cánones.

Afán recaudatorio

Desde la Asociación de internautas (AI), que también forma parte de la plataforma, solicitan a la Administración del Estado y a la de Justicia poner coto "a esta tropelía del canon, ya que bajo el manto de los derechos de autor se esconde un desmedido afán recaudatorio de una sociedad privada".

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) se ha adherido también a esta iniciativa para acabar con este gravamen "por la arbitrariedad que supone y por la penalización que ejerce sobre todos los usuarios indiscriminadamente".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones