Protección de Datos pide más formación para los menores sobre nuevas tecnologías

Advierte de que los niños no saben "cómo ejercer un verdadero control en Internet sobre su información personal"
Por EROSKI Consumer 18 de octubre de 2008

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) considera que los menores deben tener una mayor formación sobre el uso de las nuevas tecnologías, especialmente Internet. Así lo dijo el director de este organismo, Artemi Rallo, durante la 30 Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad que se ha celebrado esta semana en Estrasburgo.

Durante su intervención, Rallo reclamó el compromiso real y efectivo de organismos y autoridades educativas, tanto de carácter internacional como nacional, para que la formación en materia de privacidad y protección de datos en el ámbito de las nuevas tecnologías sea trasladada a los programas de estudio.

«La formación a los menores en el uso de las nuevas tecnologías, con sus riesgos y ventajas, es insuficiente», apuntó el responsable de la agencia. En las escuelas, los niños «no aprenden a controlar la información personal ni a identificar los riesgos que para su privacidad pueden presentarse en la Sociedad de la Información». Igualmente, señaló que los menores no saben «cómo ejercer un verdadero control en Internet sobre su información personal».

«Analfabetos funcionales»

Rallo también llamó la atención sobre el hecho de que en la era digital «buena parte de los adultos son y somos analfabetos funcionales en la Sociedad de la Información, mientras que nuestros hijos nacen como ‘niños digitales’, sabiendo usar los medios tecnológicos».

Esta falta de conocimiento implica que, pese a que actualmente existen programas que permiten activar filtros de edad o contenidos para impedir el acceso de los menores a páginas inapropiadas, la instalación de los mismos depende, normalmente, de usuarios que aún no disponen de los conocimientos informáticos suficientes para ello. De ahí «la importancia trascendental que debe jugar la educación tanto de menores como de adultos», subrayó el director de la AEPD.

En este punto, reconoció que, si bien las autoridades realizan intensos esfuerzos para dotar de visibilidad al problema de la protección de los derechos de los menores en la Red, «hay que reconocer que los resultados son todavía escasos».

Por eso, Artemi Rallo propuso la creación de estándares jurídicos y técnicos destinados a proteger de manera efectiva la privacidad de los niños en Internet frente a los riesgos que pueden plantearse en el entorno de la Sociedad de la Información.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube