Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Aplicaciones para relacionarse con personas cercanas a nuestra ubicación

Cuatro apps para conversar de forma anónima o ligar con gente que se encuentra próxima a la posición del usuario

img_apps gente cercana hd_ Imagen: Ed Yourdon

Las redes sociales genéricas como Facebook están empezando a dejar paso a una nueva generación de plataformas verticales o temáticas, en función de los intereses de los usuarios. Tienen en común que se basan en aplicaciones móviles y exploran diferentes formas de interacción entre las personas. Conforman nuevos espacios de relación social y comunicación digital. Estas nuevas redes sociales para smartphones permiten relacionarse con personas desconocidas o de una manera más discreta que en Facebook o Twitter. En este artículo se explican algunas de las más destacadas.

Secret: red social para comentarios anónimos entre amigos

Secret es una aplicación para teléfonos móviles solo disponible, de momento, para iPhone en Estados Unidos. Una vez instalada, todo lo que se publique a través de esta app se compartirá con otros contactos de la agenda que también tengan Secret. Sin embargo, la novedad de este programa respecto a otras redes sociales es que los mensajes publicados por los usuarios son anónimos. Además, tampoco los usuarios conocen a quienes entre sus contactos o usuarios con un perfil afín utilizan la aplicación.

Estas redes exploran diferentes formas de interacción entre las personas desde soportes móviles

Sus promotores aseguran que los mensajes son anónimos y los usuarios no pueden conocer el origen de los mismos. Entre otras opciones, utilizan diferentes técnicas de cifrado para el envío y recepción de los mensajes. Así, los usuarios pueden dejar comentarios de forma anónima en los mensajes y también compartir los que les gustan con su red de contactos. Los secretos más interesantes o relevantes para la comunidad se expanden de este modo por el resto de la plataforma. Además permite compartir estos mensajes también por correo electrónico o publicarlo en redes sociales generalistas.

En el aspecto gráfico, es muy sencillo y funcional: los mensajes se visualizan a pantalla completa y para ello emplea una serie de colores de fondo aleatorio. En caso de adjuntar una imagen junto con el texto, esta se muestra de fondo de pantalla del mensaje.

Whisper: susurros digitales

Whisper, para iOS y Android, resulta una aplicación similar a Secret. Está pensada para compartir mensajes asociados a imágenes de forma anónima: desde frases hechas a pensamientos o deseos para personas cercanas a la posición del usuario. El estilo de los mensajes de esta app es parecido a las imágenes que recorren Internet con frases o fotografías graciosas, buscando un efecto viral.

El uso de este tipo de redes sociales para escribir pensamientos o mensajes de manera anónima no es nueva

El uso de este tipo de redes sociales para escribir pensamientos o mensajes de forma anónima no es nueva. En formato web, en España triunfa desde hace años ¡Asco de Vida!, un sitio para contar anécdotas, ya sean reales o no, sobre diferentes temáticas sociales y de actualizad. Sin embargo, la popularidad de estas redes sociales anónimas en forma de aplicación para móvil les ha permitido cerrar rondas de inversión, así como generar un debate en Estados Unidos sobre el retorno del anonimato a Internet y la conexión con el lado más oculto y personal de las personas.

Tinder: ligar con gente cercana

La app Tinder, para iOS y Android, está orientada a conocer gente nueva cercana a la posición del usuario. El acceso a esta aplicación se hace mediante el perfil en Facebook, lo que permite al programa extraer nuestro nombre y edad, así como seleccionar de nuestras fotografías personales publicadas en esta red social aquellas que queremos compartir en Tinder.

Una vez creado un perfil de usuario, la siguiente opción es filtrar el tipo de persona que se quiere conocer

Una vez creado un perfil de usuario, la siguiente opción es filtrar el tipo de persona que se quiere conocer: hombres o mujeres entre un rango de edad terminado y a una distancia máxima de la posición del usuario. En ese momento, este va recibiendo las fichas personales de cada aspirante y puede marcar si le gusta o no de una forma muy sencilla. Si la otra persona también marca que le gusta, la aplicación alerta con un mensaje y a partir de ese momento ambas personas pueden conversar a través de un chat privado.

Esta app se ha convertido en uno de los sitios para ligar por Internet que más auge está experimentando en los últimos meses entre universitarios y treintañeros.

WeChat: conversar por voz con grupo de amigos

WeChat consiste en un programa para teléfonos móviles -iOS, Android, Symbian, Windows Phone y BlackBerry- y ordenadores con Mac OS X con un uso similar a WhatsApp o Line. De origen chino, sirve para mantener conversaciones de texto, voz o audio, aunque su uso principal son las charlas grupales en audio en tiempo real. De esta forma, un grupo de amigos puede comunicarse con rapidez por voz sin necesidad tener que escribir los mensajes.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones