Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Cómo organizar las aplicaciones del teléfono

iOS y Android cuentan con diferentes opciones para mantener ordenadas las aplicaciones instaladas en el terminal

Las tiendas de aplicaciones de los teléfonos móviles basados en Android e iOS experimentan un crecimiento exponencial en el número de programas disponibles. De hecho, este año se estima que ambas plataformas, Apple App Store y Google Play Store, alcancen la cifra de un millón de apps en oferta. Este ingente volumen conlleva que los usuarios tengan instaladas en sus smartphones decenas de aplicaciones. En este artículo se dan algunas pistas para organizarlas de forma más eficiente.

Imagen: Gustav Holmström

Ordenar las pantallas

La primera opción para mantener organizadas las aplicaciones del móvil es saber cómo situarlas en las diferentes páginas o pantallas disponibles en el escritorio del teléfono.

  • En la página principal: es recomendable colocar las apps de uso más común y cotidiano, junto con algún widget de utilidad práctica, como un acceso directo a un buscador de Internet o el tiempo meteorológico. Además, en la parte inferior de la página se pueden situar programas en una posición fija con independencia de la pantalla donde se esté. También es aconsejable que aquí estén las aplicaciones esenciales, como la de realizar llamadas, el navegador web, correo electrónico y alguna app de mensajería multimedia o SMS.

  • En una segunda y tercera página: se pueden poner diferentes carpetas donde agrupar las apps en función de sus funcionalidades o categorías.

  • En las siguientes páginas: es interesante situar algunos widgets de acceso a aplicaciones, como un reproductor multimedia, agregadores de noticias, calendarios de tareas o acceso al canal de vídeos.

Agrupar aplicaciones en carpetas

Los usuarios del sistema operativo iOS, presente en el teléfono iPhone, la tableta iPad y el reproductor multimedia iPod Touch, cuentan con la opción de crear carpetas en diferentes categorías en función del tipo de app. Cada una de estas carpetas pueden agrupar hasta un máximo de 12 programas.

En algunos dispositivos basados en Android 4.0, se pueden crear carpetas de igual forma que en iOS, es decir: se selecciona una aplicación y se arrastra

La creación de las carpetas es sencilla. Hay que mantener pulsado con el dedo una aplicación (de esta forma se activa el modo edición) y cuando empiece a temblar, sin soltarla, hay que arrastrarla hasta situarla encima de otro programa que se quiera agrupar. De esta manera, el sistema crea automáticamente una carpeta donde se incluyen las dos primeras aplicaciones agrupadas. Para añadir el resto de apps tan solo hay que arrastrarlas con el mismo método a la nueva carpeta. Para desagruparlas, el sistema es idéntico: se lleva el programa fuera de la carpeta.

En Android, la manera de crear carpetas difiere según la versión disponible del sistema operativo. Al mantener el dedo pulsado sobre la pantalla, se activa un menú secundario donde existe la opción de crear una carpeta en el escritorio, para después arrastrar las seleccionadas desde el menú de aplicaciones.

En algunos dispositivos basados en Android 4.0, se pueden crear carpetas de igual forma que en iOS, es decir, se selecciona un programa y se lleva sobre el icono de otra para crear una carpeta agrupada.

También existe diverso software para organizar carpetas en Android. Entre ellas, destaca Folder Organizer, una app que permite agrupar diferentes elementos, como aplicaciones, marcadores, contactos o accesos directos, en base a etiquetas. También posibilita crear iconos, carpetas y widgets personalizados. Este programa cuenta con una versión básica gratuita y otra de pago a un precio de 0,99 euros.

Lanzadores de aplicaciones en Android

El sistema operativo Android permite un mayor nivel de personalización que iOS, cuyo control está en manos de Apple. En la tienda de aplicaciones es posible encontrar algunas apps cuya función consiste en modificar el entorno gráfico de las diferentes páginas que conforman el escritorio. De este modo se pueden mostrar y organizar los programas en la pantalla del móvil de una manera diferente a la diseñada por el sistema operativo.

El sistema operativo Android permite un mayor nivel de personalización que iOS, cuyo control está en manos de Apple

Este tipo de aplicaciones suelen contar con diferentes temas personalizables y con múltiples tipos de efectos gráficos. Además, los principales fabricantes de teléfonos móviles basados en Android tienen sus propios lanzadores para hacer más sencilla la organización de las apps y disponer de un entorno gráfico diferenciado de la competencia.

Entre las aplicaciones lanzadoras que se encuentran en la tienda Google Play destacan algunas como GO Launcher EX, MXHome Launcher y ADWLauncher EX. Esta última tiene un coste de 2,78 euros y una gran cantidad de características para personalizar el diseño de las diferentes páginas o pantallas del smartphone.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones