Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Pipes y Macro.scopia: separar el grano de la paja

Se trata de herramientas para clasificar la información que se recibe de modo sindicado y para decidir cuál es la verdaderamente importante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 abril de 2007

La Red dispara datos en todas direcciones, a toda velocidad, en todo
momento… La mayoría de esos datos son redundantes,
irrelevantes, falsos o simplemente inútiles. De los que no lo
son, la gran mayoría no interesan. Y el pequeño
porcentaje que queda, aquello que interesa
personal o profesionalmente, es una cantidad tan grande de
información que se necesitarían varias vidas para poder
consumirla. Las herramientas como Macros, de Scopia, o Yahoo Pipes
cumplen dos funciones: separar el grano de la paja y utilizar las
relaciones entre las corrientes de datos para obtener la composición
de lugar más completa posible en la mayor brevedad de tiempo.

Microsoft ya lanzó el pasado año un sistema de jerarquización de búsquedas mediante 'macros' para su Windows Live Search

Yahoo Pipes

Yahoo Pipes es un sistema de edición para sindicar las noticias y posts publicados en los medios y blogs favoritos del usuario y, a la vez, poder filtrarlos según los procesos que resulten más convenientes al mismo (por ejemplo, por etiquetas del tipo 'tag', por fechas, popularidad, tamaño, cantidad de comentarios, etc).

En este sentido, Microsoft ya lanzó el pasado año un sistema de jerarquización de búsquedas mediante 'macros' para su Windows Live Search. Del mismo modo que ocurría con la propuesta de Microsoft, aquí también son los usuarios los que proponen de una forma abierta 'macros' que sistematicen la clasificación de la información.

Esta herramienta permite combinar los 'feeds' de noticias y entradas en blogs desde más de una fuente, jerarquizar la información, filtrarla, reagruparla, limpiarla y, al final, crear un sistema de visualización rápida pero compleja, personalizada, que se ajusta con precisión a los intereses del usuario. La interfaz es un editor visual con módulos que se enlazan como tuberías (por eso se llama Pipes) por las que pasa la información y se transforma.

La interfaz es un editor visual con módulos que se enlazan como tuberías (por eso se llama Pipes) por las que pasa la información y se transforma

Los módulos incluyen un sistema de análisis de la información (por palabras y etiquetas), filtros de contenido, sistemas de localización geográfica (filtro por ciudades o países), sistemas cronológicos, temáticos, un método para encadenar datos relacionados y un número creciente de posibilidades que el usuario debe organizar en función de sus necesidades.

Se trata, como ya se ha señalado, de una aplicación comunitaria, de modo que los usarios pueden proponer sus 'macros' dejándolas en la página del servicio. Éste también permite crear una página web dinámica para visualizar los resultados en la Red y compartirlos con otros navegantes.

Macro.scopia

Macro, de Scopia Visual Interfaces Systems, obedece a la misma necesidad de 'limpiar' la maraña de información pero es, al mismo tiempo, algo más sencillo y algo más complicado. "La diferencia básica", explica Eduardo Díaz, uno de sus responsables, "es el público objetivo y la filosofía de la herramienta: Yahoo Pipes tiene cómo objetivo crear buscadores personalizados que permitan filtrar los 'feeds' de los usuarios; es cómo el buscador de bloglines con la opción 'Only My Feeds' activada pero personalizado". Macro.scopia sin embargo, asegura Díaz, es un creador de 'mashups' orientado a la generación y visualización de la información de la Red; es otra forma de ver Internet e interactuar en ella.

Macro.scopia es un creador de 'mashups' orientadas a organizar la información de una manera totalmente visual

La interfaz de Macro.scopia es más flexible porque, en lugar de crear un proceso en el que la información entra por un lado y sale transformada por el otro, permite alternar diferentes representaciones visuales de la información procesada, enriqueciendo la experiencia del usuario. Permite, por ejemplo, combinar el procesado de cualquier información que tenga un 'feed' junto con otros servicios más populares en la Red como son Google Spreedsheat, Calendar, Flickr, Google Maps, Delicious, etc. Además, es más sencilla de utilizar.

"Para usar Macro.scopia", afirma Javier Belanche, otro integrante del equipo creador, "sólo hace falta saber leer y un poco de curiosidad". No hace falta, por lo tanto, saber programar la secuencia; todo se realiza mediante un editor gráfico sin escribir una sola línea de código.

Scopia: una empresa con cuatro meses de vida

Otra
de las características de la llamada ‘Era de la Información’
es que todos pueden jugar en la liga de los grandes: mientras que
Yahoo Pipes pertenece a uno de los gigantes de la Red, Macro.scopia
es la última herramienta de Scopia, una empresa que nació
hace cuatro meses en Barcelona y se dedica al servicio y desarrollo
de aplicaciones gráficas, con especial interés en los
servicios de visualización de la información, servicios
web y 3D. Tanto Yahoo Pipes como Macro.scopia son servicios
gratuitos, y las primeras aplicaciones creadas por los usuarios se
pueden ver y aprovechar en sus respectivas páginas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones