Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Vídeos interactivos

Servicios como YouTube han desarrollado una tecnología que posibilita que los usuarios añadan aspectos interactivos en los vídeos y chateen mientras se reproducen

Gran parte
del éxito de YouTube se debe a que ha popularizado la
comunicación de los vídeos en Internet. Desde hace poco, la empresa propiedad de Google posibilita, además, que sus usuarios creen vídeos interactivos y charlen sobre ellos en chats adjuntos, lo que puede potenciar aún más la capacidad de comunicación de las imágenes audiovisuales.

Lo más interesante es la posibilidad de que cada uno de los letreros introducidos en el vídeo conduzca al espectador a una situación distinta

YouTube ha desarrollado un servicio denominado "Anotaciones de vídeo" para situar letreros con varios fines dentro del formato Flash en que se basan sus vídeos. Por ejemplo, esta nueva tecnología permite dar información relacionada sobre el contenido que visualiza cada espectador: Desde datos que complementen las imágenes hasta subtítulos en varios idiomas que ayuden a la internacionalización del contenido.

Sin embargo, lo más interesante de esta aplicación se encuentra en la posibilidad de que cada uno de los letreros introducidos en el vídeo conduzca al espectador a una situación distinta mediante enlaces que, de momento, sólo pueden encontrarse en otras páginas dentro de YouTube y no en sitios externos, quizás para evitar enlazar a publicidad sin que Google intermedie.

Img

Así, si en el vídeo se relata una historia, cada persona puede elegir uno de los finales o una de las acciones propuestas para el protagonista por los enlaces y contemplar cómo se desarrolla. Después, siempre tendría la opción de volver atrás y seleccionar los otros caminos. Se trata de la versión visual de los libros juego, que acometen una tarea similar aunque con saltos de páginas en función de la decisión del lector.

Se pueden contemplar vídeos como el de la campaña de los abrazos gratis, donde se representa un mapa del mundo y varios países se convierten en enlaces que automáticamente conducen a una página con otro vídeo de actuaciones de esta curiosa iniciativa consistente en ir abrazando a la gente por la calle.

También se encuentran otros vídeos en una línea parecida, como el de un mago que hace trucos de cartas. En esta situación cada una de las cartas que puede elegir el espectador se convierte en un nuevo episodio situado en una página distinta, lo que amplia mucho el número de vídeos que se pueden ver.

Img

El formato de las anotaciones de vídeo, que todavía se encuentra en fase de pruebas, ofrece más posibilidades. Otra aplicación interesante consiste en realizar manuales en los cuales los textos complementan las imágenes, que aplicadas a la informática pueden ser capturas de pantalla. Un ejemplo de esto se puede encontrar en las instrucciones para manejar las propias anotaciones en los vídeos.

Manejo intuitivo

La aplicación web se maneja con bastante sencillez, como suele ser habitual en los servicios de Google. El usuario sólo tiene que ver el contenido y pulsar un determinado botón cuando llegue el momento de introducir un letrero. En función del botón elegido, se puede añadir un globo tipo cómic, un rectángulo o un enlace.

A continuación, puede insertar el texto que desee, determinar el tiempo de permanencia del mismo dentro del vídeo y precisar con exactitud en qué momento aparece y se disuelve. Todo lo escrito se almacena en una columna ordenada por el tiempo de inclusión dentro del contenido y que permite modificar con velocidad cualquier parámetro de los elegidos. Los globos y cuadros se pueden colocar en cualquier posición del vídeo y también modificar su tamaño.

Streams, la sala de estar del vídeo

Por otra parte, YouTube también dispone de Streams, otra aplicación web en fase de pruebas que introduce la posibilidad de chatear y comentar en tiempo real con hasta 300 personas los vídeos que se contemplan, algo que ya había desarrollado anteriormente el sitio web hoy cerrado alpúblico Clipsync.

Img

Los usuarios pueden crear sus propios Streams, es decir, salas donde se ven y se comentan, a través de un chat, diversos vídeos agrupados por una lista de reproducción temática que se visualizan a la izquierda de la charla. Cualquiera de los integrantes puede añadir vídeos y, al mismo tiempo, acceder a dichos contenidos a la carta y saltar de un video a otro cuando lo desee.

Otros experimentos

YouTube ha realizado otros experimentos dentro de su sitio. Por ejemplo, Active Sharing permite compartir con los demás usuarios la información de quiénes ven el mismo contenido en tiempo real, aunque el aviso sólo permanece durante 30 minutos. Desde hace unos meses se pueden ver contenidos relacionados desde el propio reproductor, en una fila de miniaturas que facilitan un acceso rápido cuando ya se ha terminado de visualizar un vídeo. Así, YouTube consigue que sus usuarios aumenten el tiempo de permanencia dentro del sitio. Sin embargo, con anterioridad probó una lluvia de burbujas como enlaces para los siguientes vídeos, siempre que se reprodujesen a pantalla completa. Se trata de un efecto similar al que propone el sitio de selección social de noticias Digg en Swarm.

Joost también permite chatear mientras se ve un vídeo

Joost,
la plataforma de televisión por P2P impulsada por los
creadores de Skype, también incorpora distintas posibilidades
interactivas. Así, los usuarios pueden abrir una ventana del
programa de mensajería instantánea Google
Talk
, lo que a efectos prácticos consigue el mismo
resultado que el Streams de YouTube y permite comentar en tiempo real
el contenido con los amigos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones