Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Solicitan a la CMT las dos primeras licencias para dar servicios por el cable de la luz

La tecnología PLC permite ofrecer servicios de telecomunicaciones a través de los enchufes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 junio de 2003
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha recibido ya las dos primeras peticiones de licencia para acceder a la explotación de una red de servicios que utiliza la red de distribución eléctrica con el objetivo de prestar servicios similares a los que llegan por vía telefónica.

Según publica la propia CMT en su boletín del mes de mayo, esta nueva tecnología, destinada a los servicios de telecomunicaciones, ha sido ensayada por compañías eléctricas españolas (Endesa e Iberdrola) y en algunos países europeos se encuentra ya en fase de explotación comercial. Sin embargo, en España no se había solicitado hasta ahora ninguna licencia de este tipo.

La CMT señala que las pruebas piloto que se han realizado se centran en el uso de la red eléctrica de baja y media tensión (115-230 voltios en baja y 25-100 kilovoltios en alta) que es, en definitiva, el cable convencional que lleva la luz a los hogares y oficinas.

En concreto, las diversas pruebas se han encaminado a ofrecer servicios de Internet y telefonía, garantizando banda ancha a una velocidad de transmisión de datos de 2 megabytes por segundo. Así, la red de energía eléctrica podrá complementar las actuales líneas de telefonía y de datos, la tecnología ADSL y la de acceso inalámbrico.

La principal ventaja de esta nueva tecnología, denominada PLC (Power Line Communication), reside en que los usuarios no tendrán que acometer ninguna obra, sólo será necesario disponer de un modem específico.

Etiquetas:

cable plc tecnología

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones