Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Tras un año de censura, la enciclopedia Wikipedia vuelve a ser accesible desde territorio chino

A pesar de ello, se impide la búsqueda de términos sensibles para el Gobierno de ese país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 octubre de 2006
La enciclopedia por Internet Wikipedia, una de las páginas más populares del mundo, vuelve a ser accesible en territorio chino tras permanecer un año bloqueada por la censura. No obstante, la censura se mantiene al menos parcialmente, ya que se impide buscar en Wikipedia términos "sensibles" para el Gobierno chino, tales como "Tíbet" o "Falun Gong", entre otros.

El acceso a "www.wikipedia.org" vuelve a estar abierto desde hace más de 24 horas, si bien organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) están a la espera de confirmar si se trata de un desbloqueo definitivo o sólo temporal. Se trata de la segunda buena noticia del año para los internautas chinos, después de que en agosto se desbloquearan, tras años de censura, todos los blogs del popular servidor Blogspot. Esta actitud parece indicar un cambio en la política comunista con respecto a Internet, algo que no comparte Reporteros Sin Fronteras.

El hecho se produce además después de que Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, asegurase en agosto que nunca se someterá a la censura como han hecho otras web extranjeras. Ya en otras ocasiones, China ha "suavizado" la censura de ciertas páginas web de gran tamaño, pasando de bloquear su totalidad a impedir el acceso sólo a las secciones más contrarias a su línea política. Ese cambio significa que Pekín mejora día a día las tecnologías que usa para censurar, según algunos expertos.

Wikipedia permite a los internautas hacer aportaciones a la enciclopedia, un sistema que ha conseguido construir en pocos años una de las páginas de Internet más populares y con más información de toda la Red. Aunque el chino es el idioma más hablado del mundo y ocupa los primeros lugares también en Internet, la versión china de Wikipedia tiene menos de 100.000 artículos, muy por debajo de la versión inglesa (1,4 millones), la alemana (477.000) o la española (159.000), entre otras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones