Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un depósito digital pionero en España permite consultar 3.100 tesis doctorales de 14 universidades

El TDX preserva los derechos de propiedad intelectual de los autores y es de acceso libre y gratuito

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 febrero de 2006
Un total de 3.100 tesis doctorales de 14 universidades -nueve catalanas y cinco del resto de España- se pueden consultar ya en Internet gracias al TDX (Tesis Doctorals en Xarxa-Depósito de Tesis Doctorales), que acaba de cumplir cinco años.

El TDX fue creado en 1999 por el Centro de Supercomputación de Cataluña (CESC) y el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (CBUC), con el objetivo de contar con un almacén, en formato digital, de las tesis leídas en las universidades catalanas, lo que permite su difusión por todo el mundo.

Esta red, que preserva los derechos de propiedad intelectual de los autores y es de acceso libre y gratuito, recibió el año pasado más de dos millones de consultas (el 30% de países latinoamericanos). Del conjunto de tesis accesibles, el 35% corresponde a materias de ciencias aplicadas, un 30% a ciencias puras y naturales, y un 16% a ciencias sociales.

El texto más consultado durante estos cinco años ha sido "Teorías de la comunicación grupal en la toma de decisiones: contexto y caracterización", de Gerardo J.Macías, y dirigido por el doctor Mario Herreros, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La UAB es precisamente la universidad que introduce el mayor número de tesis, ya que concentra el 39% de las actuales, seguida de la Politécnica (15%), aunque las de esta última son las más consultadas.

En cuanto a las lenguas en las que están escritas, el 54,24% son en castellano, el 29,24% en catalán y el 15,94% en inglés. De las 30 tesis más consultadas, 28 están en castellano, una en catalán y otra en inglés.

Además de las universidades catalanas (Barcelona, Autónoma, Politécnica, Pompeu Fabra, Girona, Lleida, Rovira i Virgili, Ramon Llull e Internacional de Cataluña), también se pueden encontrar tesis de las universidades de las Islas Baleares, Valencia, Jaume I, Cantabria y Murcia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones