Un informe señala que la guerra entre los nuevos formatos de DVD de alta definición será perjudicial para el consumidor

La coexistencia de dos formatos similares, Blu-Ray y HD DVD, representará un problema para la industria
Por EROSKI Consumer 14 de agosto de 2006

La guerra entre los nuevos formatos de DVD de alta definición, Blu-Ray y HD DVD, plantea dudas para la empresa londinense de estudios de mercado Screen Digest, que asegura en un informe que «el resultado neto de la guerra de formatos y la publicidad que ha generado será dañino para el apetito del consumidor».

La batalla podría terminar sin un vencedor claro al confundir a los consumidores y hacer que muchos de ellos simplemente olviden las nuevas tecnologías, según los expertos de esta compañía. Así, sólo 11.000 millones de dólares del total de 39.000 que se espera que mueva este mercado en 2010 en Estados Unidos, Europa y Japón procederá de los formatos de alta definición, apunta el informe.

La cinta de video VHS fue sustituida por el formato DVD gracias a que se trataba de un único formato. «Esta vez ambos formatos tienen características similares», comentó Graham Sharpless, autor del estudio, que cree que esto representará un problema para la industria. Para Screen Digest, ambos formatos coexistirán hasta que llegue una solución combinada rentable, de modo que no habrá uno que se imponga.

Los grandes estudios de Hollywood y la nueva generación de consolas son dos de las posibles claves de esta guerra de nuevos formatos. Los primeros se han decantado, en su mayoría, por Blu-Ray, salvo Universal, aunque varias optarán, en un primer momento, por lanzar las películas en ambos formatos. Por su parte, Microsoft ha dado su apoyo al HD DVD, especialmente con su nuevo sistema operativo, Windows Vista, y con su consola, Xbox 360, que ya cuenta con un lector externo en este formato. Mientras, Sony, compañía que promueve el Blu-Ray, incorporará este formato en la nueva Playstation 3, que saldrá a finales de año.

Screen Digest afirma que en el año 2010 habrá 15 millones de hogares en Estados Unidos, 10 en Europa y 2,5 en Japón que se hayan pasado a la alta definición, pero no tiene tan claro qué formato será el más extendido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube