Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un problema en el lector Blu-Ray de la PS3 de 60 gigas provoca numerosas reclamaciones

Según FACUA, el servicio técnico de Sony tarda hasta tres meses en entregar la consola reparada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 agosto de 2008
Blu-Ray de la PlayStation 3 de 60 gigas está provocando numerosas reclamaciones, según informó ayer FACUA-Consumidores en Acción. Esta organización afirma que el servicio técnico de Sony tarda hasta tres meses en entregar las consolas reparadas a los usuarios.

Sony Computer Entertainment España no se ha manifestado sobre la posible existencia de un defecto de fabricación generalizado en la PS3 de 60 gigas, señala FACUA. No obstante, sí ha reconocido una "inusual demanda de consolas para reparar" en los últimos meses que, junto a la "huelga de transporte" y el "importantísimo número de consolas vendidas", ha producido un "colapso" en su centro de reparación y un retraso que ha calificado de "excepcional".

La asociación, que ha recibido al menos una treintena de quejas al respecto, denuncia que en el servicio de atención al cliente de PlayStation (902 102 102) indican que tardan cinco o seis semanas en reparar un equipo con problemas en el lector Blu-Ray porque en España no hay "stock" de esa consola. Pero FACUA asegura que la entrega puede demorarse hasta tres meses. La PS3 de 60 gigas fue lanzada en España el 23 de marzo de 2007 y dejó de fabricarse a finales de ese mismo año, siendo sustituida por el modelo de 40 gigas, apunta FACUA, que recuerda que las consolas defectuosas deben ser reparadas o sustituidas por otras nuevas, pero nunca por aparatos usados.

Ampliación de la garantía

El servicio de atención al cliente de Sony PlayStation indica que "aunque la garantía del producto es de un año, de momento en el caso de la PS3 de 60 gigas el plazo se está ampliando". Sin embargo, FACUA indica que la legislación en materia de garantías establece un plazo de dos años para las faltas de conformidad, como defectos de origen que el consumidor puede demostrar basándose, por ejemplo, en la existencia de numerosos casos similares.

Además, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce la posibilidad de exigir al vendedor una "rebaja del precio" cuando las reparaciones "no se hubieran llevado a cabo en un plazo razonable".

La normativa indica también que "todas las piezas de repuesto deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación". Y dado que el citado modelo se ha retirado del mercado, los servicios de asistencia técnica "están obligados a dar piezas de repuesto durante al menos siete años", contados "a partir del cese de la fabricación" (cinco si el precio de venta del aparato es inferior a 60 euros y dos si el defecto es sólo estético).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones