Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un profesor de la Universidad de la Rioja idea una fábrica virtual de cerámica

A través de aplicaciones informáticas se crea un modelo inédito para el control de una planta de producción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 julio de 2002
El profesor de la Universidad de La Rioja (UR) Emilio Jiménez Macías ha desarrollado un modelo inédito de producción de una fábrica de elementos cerámicos de última generación. Ayudado de técnicas de realidad virtual, el sistema controla el funcionamiento de la empresa, consigue una elaboración más eficaz y mejora la calidad del producto. En líneas generales, «se trata de analizar procesos productivos complicados y de perfeccionarlos a base de coordinarlos de forma eficiente», afirma Jiménez Macías, adscrito al departamento de Ingeniería Eléctrica.

El modelo ideado por Jiménez Macías es también aplicable en industrias bodegueras y conserveras, en las que ya ha empezado a trabajar, dada la complejidad de los procesos industriales de la cerámica, cuyas empresas provienen, en algunos casos, de pequeños productores, a veces artesanales, que han tenido que adaptarse a las necesidades tecnológicas del mercado para ser competitivos y que, por lo tanto, eran susceptibles de mejorar mediante procesos de producción automatizados.

«Lo que hacemos es detectar características de la producción que no son deseables, como bloqueos o retrasos debidos a una mala coordinación, y corregirlas para que el proceso funcione de la forma más eficiente posible; es decir, simular en primer lugar aquellas operaciones que resultan complejas y costosas, para hacerlas después de forma real si el resultado ha sido satisfactorio», explica el profesor de la UR. Emilio Jiménez ha explorado las posibilidades de los dispositivos de control y los gráficos por ordenador, de forma que ha hecho posible alcanzar la simulación del proceso industrial cerámico a través de técnicas de realidad virtual y tres dimensiones.

«La realidad virtual consiste en diseñar dentro del ordenador un mundo exactamente igual al real, pero que sólo funciona en la memoria del ordenador, de tal forma», agrega el investigador, «que podemos visualizarlo e interactuar con él como si fuese real, pero sin serlo».

En su investigación, Jiménez Macías ha utilizado robots, cintas transportadoras y grúas virtuales, y como elemento novedoso ha recurrido a técnicas de automatización avanzadas, «principalmente redes de Petri», que han despertado el interés de los expertos en Estados Unidos, Francia o Islandia. Básicamente, porque el resultado práctico de la investigación permite simular el funcionamiento que tendrá realmente la producción de la empresa cuando se modifique cualquier factor: fabricar distintos tipos de piezas, eliminar alguno de los carros por avería o parar momentáneamente la producción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones