Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un programa informático demuestra que el Gobierno australiano modificó datos en Wikipedia

Este software identifica las direcciones IP de los ordenadores que acceden a la enciclopedia "online"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 agosto de 2007
Las autoridades australianas modificaron los contenidos de diversos artículos de la enciclopedia cibernética colaborativa Wikipedia, según informó la prensa local. Se trata de un nuevo descubrimiento de un programa informático que ya detectó con anterioridad esa práctica en la CIA estadounidense.

Así, decenas de conexiones a la enciclopedia abierta procedían de los servicios del equipo del primer ministro australiano, John Howard. Las modificaciones que se hicieron consistieron, por ejemplo, en suprimir la entrada del ministro de Finanzas, Peter Costello, al que se apodaba "Capitán Socarrón". Asimismo, se intentó cambiar un artículo sobre la política de inmigración del Gobierno en el que se daba cuenta de las condiciones inhumanas en las que se mantiene detenidos a los clandestinos.

El origen de 126 de estas contribuciones se situó en los ordenadores de la oficina del primer ministro, según el nuevo programa informático WikiScanner. El WikiScanner, creado por el universitario estadounidense Virgil Griffith, identifica las direcciones IP, la identidad de las computadoras que modificaron fichas de Wikipedia. En respuesta a estas informaciones, un portavoz del primer ministro afirmó que Howard no dio instrucciones para modificar los artículos de la popular Wikipedia.

El citado programa informático detectó también más de 5.000 modificaciones desde otro departamento del Gobierno, el Ministerio de Defensa. En este caso se trató de precisiones a datos del Ejército, pero también de supresiones de comentarios críticos hacia el Partido Liberal de Howard. El Ministerio de Defensa reaccionó a estas informaciones anunciando la prohibición a su personal de acceder a la Wikipedia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones